Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Hilo de Palabras
Análisis UNAL

Vivienda turística

Reproducciones: 0

El auge de la vivienda turística en Bogotá por plataformas como Airbnb ha traído grandes beneficios a la ciudad en términos económicos, pues en 2023 las rentas cortas y vacacionales de residencias dieron unas ganancias de casi 500.000 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de estos importantes beneficios económicos que genera la vivienda turística para la ciudad, el crecimiento exponencial de esta oferta, sin la regulación necesaria, está generando riesgos de gentrificación en localidades como Chapinero, Usaquén y Suba, ante la correlación entre aumento de la oferta de viviendas turísticas y el aumento de los arriendos.

Un estudio desarrollado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), señala un rápido crecimiento de este fenómeno entre 2016 y 2021, en donde localidades como Suba,, Teusaquillo y Engativá sobresalen como las de mayor crecimiento de viviendas de alquiler turístico.

Según los datos del Registro Nacional de Turismo, actualizados al 22 de abril de 2024, en Colombia hay 71.068 establecimientos de hospedaje y alojamiento con Registro activo, de los cuales 53.248 son viviendas turísticas, lo que equivale al 74,9 % de la oferta de alojamiento en el país. Antioquía (24,1 %), Bogotá (11,9 %) y Bolívar (10,9 %) aportan el mayor porcentaje de este tipo de establecimientos.

Jueves de Economía

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL