Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Laboratorio del Rock
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

Reproducciones: 0

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde in Wein, la Sociedad de Amigos de la Música de Viena de la que Brahms sería nombrado director dos años después – encontró las partituras manuscritas de Seis Divertimentos para ocho instrumentos de viento que atribuyó a Franz Joseph Haydn en cuya biografía trabajaba por entonces. Conocedor del interés de Brahms por rescatar viejas obras musicales, Pohl le mostró al compositor sus descubrimientos. El segundo movimiento del Divertimento No. 1 fechado en 1784 y escrito para la banda militar de los Esterházy, llevaba el epígrafe Chorale Saint Antoni. Brahms quedó seducido por la melodía y obtuvo de Pohl una copia de la partitura.? Tres años después, durante su estancia estival en la localidad bávara de Tutzing, Brahms usaría ese Coral de San Antonio como tema para la composición de sus Variaciones sobre un tema de Haydn. Existen dos versiones escritas por Brahms: una para orquesta y otra para dos pianos, ambas oficialmente catalogadas. Siempre han existido controversias acerca de la cronología entre las dos versiones. El parecer del crítico Jean-Alexandre Ménétrier es tajante: (…) las ‘Variaciones Haydn’ fueron concebidas inicialmente para dos pianos y más tarde para orquesta, como lo prueban los manuscritos conservados en la Sociedad de Amigos de la Música.

Se escuchará:

Variaciones para orquesta en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56ª.  Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan, dirección. 18’53"

Variaciones para dos pianos en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56b.  Alfons y Aloys Kontarsky. 19’45"

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin