Las vacunas son productos médicos diseñados para proteger contra las enfermedades infecciosas. Funcionan introduciendo en el organismo una forma debilitada o muerta de un patógeno, o un fragmento del mismo. Esto desencadena una respuesta inmunitaria, en la que el cuerpo produce anticuerpos y otras células inmunitarias que pueden reconocer y atacar al patógeno si la persona vuelve a exponerse a él en el futuro. Al preparar al organismo de este modo, las vacunas ayudan a prevenir o reducir la gravedad de la enfermedad causada por el patógeno.
El mercado de vacunas en América Latina está en auge, ya que son una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y han desempeñado un papel clave en el control y la eliminación de muchas enfermedades graves, como la viruela, la poliomielitis y el sarampión en la región objetivo. Además, más de dos años después del inicio de la pandemia, las oleadas de COVID-19 siguen avanzando y, hasta la fecha, se calcula que la población latinoamericana afectada por el virus asciende a casi 2,7 millones de personas en mayo de 2023. Por otra parte, casi el 83,1% de los argentinos, el 79,2% de los brasileños y el 63,1% de los mexicanos se han vacunado al menos parcialmente en julio de 2023. En este sentido, el mercado latinoamericano de vacunas está administrando su expansión con los esfuerzos de colaboración del gobierno y las empresas privadas para introducir dosis de refuerzo y aumentar su cuota de mercado.
El mercado de vacunas en América Latina ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, alcanzando un valor de aproximadamente USD 5,59 mil millones en 2023. Este crecimiento ha sido impulsado por diversas razones, incluyendo la creciente conciencia sobre la salud pública, la necesidad de prevenir enfermedades infecciosas y el impacto de la pandemia de COVID-19. Se prevé que el mercado continúe su expansión a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,1% entre 2024 y 2032, alcanzando un valor estimado de USD 10,36 mil millones en 2032.
Análisis UNAL: Saber para interpretar.
Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL