El prodigio de Salzburgo
El Concierto para Clarinete en La mayor, KV 622 fue finalizado el 7 de octubre de 1791 en Viena cuando Mozart contaba con 35 años de edad. Éste fue su último concierto para instrumento solista y orquesta, y dedicado a su amigo el clarinetista Anton Stadler, a quien ya le había dedicado el Trío de los bolos KV 498 en 1786, y el Quinteto KV 581 en 1789. Incluso en La Clemencia de Tito, Mozart añadió expresamente una parte concertante para este amigo clarinetista quien lo había acompañado en su último viaje a Praga. A pesar de que el manuscrito original está perdido, se tiene la certeza de que éste Concierto para Clarinete KV 622 se concibió inicialmente hacia finales de 1789 para trompa di bassetto y del que existe el esbozo del primer movimiento en la tonalidad de Sol mayor, hoy catalogado como KV 621b.
Hoy se escuchará:
La tercera escena del acto segundo de La Clemencia de Tito, ópera seria en dos actos con texto en italiano de Caterino Mazzolà basado en la obra homónima de Pietro Metastasio y música de Wolfgang Amadeus Mozart, KV 621. STUART BURROWS, tenor (Tito Vespasiano) JANET BAKER, soprano (Vitelia); YVONNE MINTON, soprano (Sexto); FREDERICA VON STADE, soprano (Annio); ROBERT LLOYD, bajo (Publio); LUCIA POPP, soprano (Servilia); JOHN CONSTABLE, clavicembalo; ORQUESTA y COROS de la ROYAL OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, SIR COLIN DAVIS, direccción.
Motete Ave verum Corpus para coro, cuerdas y órgano en Re mayor, Köchel 618. John Constable, órgano; Coro y Orquesta Sinfónica de Londres, Sir Colin Davis, dirección.
Concierto para Clarinete en La mayor KV 622. Karl Leister, clarinete; Academia de San Martín en los Campos Sir Neville Marriner, dirección.
#UNAL_Radio @985unradio @unimedios @unradiomedellin