Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Mozart

Últimas danzas, contradanzas, minués y alemandas

Reproducciones: 0

En diciembre de 1787 Wolfgang Amadeus Mozart había sido nombrado por el emperador José II, Imperial Regio Kammermusikus, es decir Compositor Imperial y Real de la Corte de Viena, sustituyendo en este cargo oficial – con un sueldo de hambre como bien decía Mozart – al glorioso Christoph Willibald Gluck. Las funciones directamente relacionadas con el cargo eran la composición de las danzas destinadas a las fiestas de baile celebradas en la Redoutensäle del Palacio Imperial – el salón que aún hoy día existe, y en el que sobre todo durante el periodo de carnaval que generalmente comenzaba la semana siguiente a la Navidad y terminaba al inicio de la Cuaresma – se celebraban bailes públicos patrocinados por el emperador.

Entre los numerosos compositores que se deleitaron componiendo páginas ligeras para los bailes de la Redoutensäle figuraron también Joseph Haydn, Johann Nepomuk Hummel y Ludwig van Beethoven. Mozart desempeñó con esmero aquella función de tan escasa satisfacción artística para él, y durante los años sucesivos y hasta el último año de su vida en 1791 escribió un gran número de danzas, contradanzas, minués y allemandas, pequeñas obras maestras en su género pese a la sencillez de su forma, pero llenas de bellas ideas e instrumentadas con ingenio y eficacia.

Hoy se escucharán:

6 Danzas Alemanas para orquesta KV 600. Conjunto Mozart de Viena. Willi Boskovsky. director.

4 Danzas Alemanas para orquesta ‘Der Werkerlmann’ (El organillero), KV 602. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky, director.

2 Minuetos para orquesta en Si bemol mayor y Mi bemol mayor KV 604. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky, director.

3 Danzas Alemanas para orquesta en Re mayor, Sol mayor y Do mayor, KV 605. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky, director.

6 Danzas Alemanas (Ländlerishe Tänze) para trío de cuerdas (2 violines y bajo), en Si bemol mayor KV 606. Conjunto Mozart de Viena. Willi Boskovsky, director.

5 Contradanzas KV 609.  Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky, director.

Contradanza KV 610 ‘Les filles malicieuses’ (Las chicas maliciosas).  Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky, director.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin