Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Repertorio Musical
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Triumphlied (Canción de Triunfo) Op. 55

Reproducciones: 0

El 19 de julio de 1870, estalló la Guerra Franco Prusiana que se convirtió en uno de los rarísimos acontecimientos públicos que tuvieron eco en la vida privada de Brahms y que se vio reflejado en su trabajo creativo. Es bien sabido que a Brahms no le apasionaba especialmente la política de su época, solo si se excluye su amor por los soldaditos de plomo. Con mayor razón, asombra que en el caso de esta guerra, se sintiera inundado por una verdadera exaltación. Testimonio de este ardiente sentimiento patriótico son muchas de sus expresiones. En una carta a su amigo Hermann Levi le dice: (…) tiene usted razón: es absolutamente necesario que vaya a Alemania. También yo debo participar en el júbilo colectivo; no puedo limitarme a esperar en Viena. ¡Viva Bismarck! ¡Viva Bismarck! Fruto de la exaltación patriótica de Brahms es la composición del Triumphlied Op. 55 que por su extensión y ambiciones estilísticas se sitúa entre la Cantata Profana y el Oratorio. El Triumphlied, dedicado a Guillermo I emperador de Alemania, es una obra en la que Brahms intentó fundir con audaz desenvoltura, elementos religiosos, estéticos y políticos. La elección misma del texto indica la aspiración de Brahms para celebrar una victoria. Se trata de un texto grandilocuente, evocador, que pertenece al Capítulo XIX del Apocalipsis de San Juan, una página que narra la derrota de la Bestia, es decir del Mal, personificado por el Segundo Imperio Francés; y el triunfo del Reino de Dios, en este caso, Prusia y la Confederación Alemana del Norte. A raíz del éxito que significó el Triumphlied Op. 55, Johannes Brahms realizó en ese mismo año de 1871 una transcripción para piano a cuatro manos.

Hoy se escuchará:

Triumphlied (Canción de Triunfo) para barítono, coro y orquesta Op. 55. Wolfgang Brendel, barítono; Coro Filarmónico de Praga; Orquesta Filarmónica Checa. Giuseppe Sinopoli, dirección.23’56"

Transcripción para piano a cuatro manos del Triumphlied (Canción de Triunfo) para barítono, coro y orquesta Op. 55. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn, piano. 22’15"

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin