Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Travesía por las Músicas Colombianas
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos del Concierto para Piano No. 1, Op. 15

Reproducciones: 0

En 1854, cuando Johannes Brahms contaba con 21 años de edad, inició la composición de su primer Concierto para piano y orquesta que lleva el número de catálogo Op. 15.  Fue finalizado en 1857 y al año siguiente le hizo algunas modificaciones.  La presentación pública tuvo lugar el 22 de enero de 1859 en el Teatro Real de Hannover, con Brahms al piano y Joseph Joachim sobre el podio. Allí obtuvo una respuesta de considerada benevolencia. Días después, el 27 de enero, el concierto fue presentado en la Gewandhaus de Leipzig con Julius Riez como director, y una vez más Brahms en el piano. En esta ocasión, el compositor conoció un fracaso humillante: silencio funeral durante las ejecuciones y violentos silbidos al finalizar. Incluso los amigos más fieles de Leipzig: el violinista Ferdinand David, el violonchelista Friedrich Grüzmacher y el pianista Ernst Wenzel se mostraron desconcertados ante la nueva creación.

La única entusiasta fue la cantante Livia Frege que intentó aplaudir, pero fue silenciada sin contemplaciones. En 1861, la editorial suiza Rieter-Biedermann de Winterthur publicó la obra. Un año después, la misma editorial, le solicitó a Brahms que escribiera un arreglo para piano a cuatro manos del Concierto. Brahms se negó, diciendo que no sería práctico para él. Pero en 1864 hizo un arreglo de este tipo, ya que necesitaba el dinero que obtendría para ello, y en 1872 publicó la versión para dos pianos.

Hoy se escuchará:

Transcripción para piano a cuatro manos del Concierto para Piano No. 1 en Re menor, Op. 15. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin