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Análisis UNAL

TLC entre Colombia y Corea del Sur

Jueves de economía.

Los Tratados se deben enmarcar dentro de la globalizaciòn econòmica,y para el caso colombiano se han enfriado en la recta final segùn dijo Germàn Nova.En las principales economìas del mundo ,el comercio internacional pesa màs de un 58% y la posibilidad de generar dinàmicas, se da con acuerdos.

Colombia tiene la intenciòn de vincularse con la Apec (21 paìses),la cual està calculada que manejarà el 70 % de la economìa  mundial.Chile, Mèxico y Perù estàn colaborando-como socios-para el ingreso nuestro paìs.

De Corea estamos recibiendo 867 millones de dòlares representados en vehìculos autopartes,maquinaria,productos metalùrgicos y textìles; y estamos enviando 373 millones de dòlares en cafè, ferronìquel, petròleo y productos quìmicos.

Camilo Pèrez dijo que este TLC con Corea tiene dos perspectivas.diplomàtica y comercial.Ademàs hay unos antecedentes de colaboraciòn polìtica colombiana,en momentos de problemas del otro paìs.Hay que tener en cuenta, que los otros paìses de Apec,estàn pendientes de esta negociaciòn.

Actualmente se està registrando una batalla entre fabricantes nacionales e importadores de vehìculos,que puede ser uno de los sectores màs sensibles para una negociaciòn, por lo tanto se deben sopesar las oportunidades para Colombia y Corea del Sur.Los capìtulos que se encuentran en revisiòn son los de bienes industriales.Esta negociaciòn no ha tenido tanto impacto como la efectuada con los Estados Unidos de Amèrica.

Acolfa ha venido acompañando al Gobierno en esta negociaciòn y segùn su vocero Camilo Llinàs,debemos destacar el liderazgo colombiano en el sector andino para producciòn de vehìculos y en autopartes estamos llegando a màs de 50 paìses, lo cual nos demuestra como competitivos.Por las condiciones de negociaciòn se plantea una posiciòn defensiva para los vehìculos nacionales.El debate se està dando a travès de los medios de comunicaciòn, especialmente la prensa.El sector automotor es bàsico en la generaciòn de empleo y Corea por sus caracterìstica podrìa distorsionar y afectar la producciòn nacional.

Mèxico, Brasil y paìses vecinos de Colombia no han querido negociar con Corea, porque puede acabar la industria automotriz pero la demanda existirà para los pròximos años.

Hernàn Gonzàlez ratificò la necesidad de tener un socio como Corea y valorò su perfil para acomodar nuestros intereses ofensivos.Este es un caso para acercarnos a una potencia industrial, la cual es dèbil en agricultura, y nos puede dar ventajas.Pero las protecciones a su pequeño sector son inmensas.

La Càmara de Comercio Colombo Coreana ha tratado de ser manejada por los importadores y este hecho ,nos permite revivir el concepto de que Colombia no se puede cerrar en ningùn sector.Nuestro Gobierno debe lograr un balance de negociaciòn, que permita adecuar la industria nacional, sin cerrarnos al mundo como en èpocas nefastas de los ochenta.

Para la Sac representada por Alejandro Vèlez, en los TLCS se ha utilizado lo agropecuario como comodìn de negociaciòn, y ante la moda de las locomotoras debemos mirar hacia paìses como Corea, porque allì està el futuro de la demanda.

Por todo lo anterior,el Gobierno colombiano podrà conseguir un acceso importante, pero tampoco podrìamos arrasar el sector agrìcola coreano.Se espera que ante un 87 por importaciones de azùcar, Corea conceda un cupo a los productores colombianos.

Invitados en cabina:
Germàn Nova, doctor en Economìa, profesor de la Universidad Nacional.
Hernàn Gonzàlez,expresidente de la Càmara Colombo-Coreana.
Francisco Espinosa, secretario general de la Càmara Colombo-Coreana.

Contactos telefònicos:
Camilo Llinàs, presidente de Acolfa.
Alejandro Vèlez,vicepresidente tècnico de la Sac.
Camilo Pèrez, docente de Eafit.