Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Travesía por las Músicas Colombianas
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Sonata para dos pianos

Reproducciones: 1

La Sonata Op. 34b, más que por su valor en sí, ganó fama y presencia en la historia de la música en virtud de su transformación final.

Concebida inicialmente entre 1861 y 1862 como Quinteto con dos violonchelos – quizá fascinado Brahms por los ejemplos de Luigi Boccherini y de Franz Schubert, autor de esa inmensa obra maestra que es el Op. 163 – fue transformada luego en Sonata para dos pianos, la presente Op. 34b; y por último en Quinteto para piano y cuerdas, el Op. 34. Después de una interpretación privada del Quinteto con dos violonchelos en abril de 1863, Brahms decidió destruir el manuscrito, probablemente por la influencia de su amigo el violinista Joseph Joachim, quien le dijo a Brahms que era un trabajo genial de principio a fin, pero pobre en fascinación sonora.

Clara Schumann también criticó la obra sugiriéndole la necesidad de un piano. Brahms decidió entonces reescribir radicalmente la partitura, asignándola a dos pianos y abandonando la idea inicial de emplear cuerdas. Nace así, la Sonata para dos pianos, catalogada como Op. 34b. El Op. 34a corresponde a un Cuarteto para cuerda en Fa menor destruido también por Brahms.

Hoy se escuchará:

• Schewesterlein (Hermanita); Wach auf, meins Herzens Schöne (Despierta, bella de mi corazón); y Ach Gott, wie weh tut Scheiden (Ay Dios, qué dolor causa la separación), pertenecientes al Tercer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

• Sonata para dos pianos en Fa menor Op. 34b. Alfons y Aloys Kontarsky.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin