Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
La Memoria de la Nación
Artes & Culturas

Sociología de la cultura y sus tránsitos oceánicos. Con Gabriel Restrepo

Reproducciones: 155

En esta emisión de CULTURAqueLADRA tenemos un invitado especial e importante para el pensamiento y desarrollo de la sociología colombiana, como objeto de estudio, pero también, como apuesta crítica y cultural para el país.

Hablamos con el sociólogo Gabriel Restrepo sobre diversos temas, pero nos centramos sobre su reciente libro, “Marruecos, Rosa de los Vientos” (2019) editado en Granada, España por la editorial xAlhulia, en la colección Ensayos Saharianos, por un editor español/vasco que reside en Canarias, José María Lizundia Samaoya.

Este libro, como algunas reseñas lo han descrito, ha sido el punto de intersección de influencias místicas, poéticas, intelectuales y filosóficas de la sociedad y cultura árabe, hispana e iberoamericana. La Rosa de los Vientos, es un símbolo que tiene marcado los puntos cardinales (este, oeste, norte y sur), y según su autor, la relación que hizo entre América Latina y Marruecos fue un viaje en el tiempo de intercambio de saberes que plasma en su obra. Conversamos acerca de esta mediación cultural iberoamericana y árabe, cómo fue nutriendo la escritura de este libro y encontrando puntos comunes para su reflexión sociológica.

También tratamos sobre la sociología de la cultura: “símbolos culturales, significaciones profundos, mitos magia, arquetipos, paradigmas modelos culturales”, una puerta de entrada para preguntar, ¿cómo los gestores culturales podemos usar los discursos de la sociología de la cultura en la práctica del oficio?, además de su trabajo en general y su legado haciendo gestión cultural.

Gabriel Restrepo (1946), escritor, sociólogo colombiano y gestor cultural. Fue profesor de sociología de la Universidad Nacional de Colombia por más de 40 años. Cuenta con más de 30 libros publicados y 130 ensayos en revistas internacionales de Europa y América.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta Jenny Rodríguez Peña. Producción y edición: Joan Bocanegra. Apoyo técnico: Julián Moreno

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios