Jueves de economía.
La tabla de fletes naciò cuando era presidente Ernesto Samper y un paro camionero lo obligò a expedirla, para reconocerle un pago mìnimo al propietario del vehiculo; es de anotar que habìa exceso de camiones y poca carga.
Segùn Carlos Forero hoy tenemos 2080 empresas para transporte de carga por carretera,y no se sabe cuantas prestan servicios. Lo que màs se usa es un sistema de afiliaciòn.El parque automotor es de 286.000 camiones; el 37 % tiene màs de treinta años,yy aquì aparece la disyuntiva sobre la polìtica de chatarrizaciòn que està para vehìculos de 25 años, mientras que los fabricantes determinan vida ùtil de 20.El 81% se concentra en camiones C2,que son los rìgidos.Los que se necesitan para el comercio internacional son los articulados, para insertarles los contenedores.
No obstante un paro a principio de año, se han planteado reuniones y se pondrà a prueba el Sice,durante una temporada.
El sector de transporte debe revisar el modelo para funcionar con libertad vigilada porque el mercado no es estable dijo Josè Stalin Rojas.
Desde el ministerio de Transporte se vino trabajando con una actitud paternalista durante 15 años y los empresarios se relajaron, situaciòn que es muy difìcil de normalizar entre los tres sectores involucrados afirmò Nestòr Sàenz.Las empresas afiliadoras no tienen un control sobre la flota y el estado de la malla vial genera descontrol en los costos de operaciòn.Quienes operan la carga tienen que ser concientes sobre los tiempos muertos.
El Gobierno tiene la responsabilidad de controlar la situaciòn general porque se podrìan afectar todos los precios de productos transportados.Las mesas de trabajo y concertaciòn ,con los equipos tècnicos,tendràn que ajustar todas las variables y prender las alarmas para cualquier desfase.
Tiene que haber una reconversiòn del negocio para controlar la flota,acuerdos con los proveedores y tiempo, porque el decreto requiere concertaciòn y decantamiento.
Algunos gremios estàn en desacuerdo porque no se escucha su voz en las mesas de trabajo y el Ministerio firmò un pacto con la Asociaciòn Colombiana de Camioneros, que representa conductores.Podemos asumir que cada camiòn es una empresa.
El Sice en este momento puede ser el precio de referencia,pero no incluye el porcentaje para las empresas transportadoras.
Luis Fernando Cataño explicò que el Sice no puede ser considerado la polìtica, es una herramienta.Es el decreto 2092 la guìa fundamental y define los precios segùn el mercado.Seguimos sobreofertados y nos hemos modernizado sin norma.
Para Ana Luisa Flechas la coyuntura de acabar con la tabla de fletes e implementar el Sice es muy importante para el sector, pero hay inquietudes sobre la preparaciòn del Ministerio,la infraestructura y los controles.El gran ausente de la discusiòn ha sido la comunidad.Sectores como el agrìcola, puede resultar afectado y no ha tenido parte en la discusiòn.Sin bases reales de datos nunca podremos tener un programa de chatarrizaciòn.
John Jairo Posada elogiò cualquier regulaciòn que se vaya a hacer sobre el transporte, y recordò que de la infraestructura vial de 18 mil kilòmetros, sòlo hay pavimentados 13 mil.
Invitados en cabina:
Josè Stalin Rojas,director del Observatorio de Logìstica y Movilidad del CID de la Universidad Nacional.
Carlos Forero,director del periòdico "Transporte Integral".
Contactos telefònicos:
Nèstor Sàenz,coordinador del programa de investigaciòn de Transporte y Movilidad de la Universidad Nacional.
Ana Luisa Flechas,coordinadora del programa en Transporte de la facultad de Ingenierìa de la Universidad Nacional.
Luis Fernando Cataño,director de la Federaciòn de Empresas Transportadoras de Carga de Colombia.
John Jairo Posada,profesor de la facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellìn.