Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Somos Radio UNAL, somos música
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Serenatas

Reproducciones: 0

La Serenata para orquesta No. 2 en La mayor, Op. 16 fue finalizada cuando Johannes Brahms estaba a punto de concluir su estancia en la corte del principado de Lippe-Detmold en noviembre 1859, a sus 26 años de edad, un año después de la composición de la primera Serenata, la Op. 11. La Serenata No. 2, Op. 16 retoma el semblante de su compañera, nacidas ambas con la intención de recuperar la tradición de la antigua serenata clásica.  Tiene cinco movimientos, frente a los seis de la anterior.  Brahms solamente compuso estas dos Serenatas. La Serenata No. 2 tiene dos versiones. La primera fue publicada por la editorial Simrock de Bonn en 1860, pero el compositor tenía claramente la pretensión de retirarla del mercado. Quince años más tarde, Brahms hizo una revisión de la obra, que fue publicada también por Simrock en 1875.

La diferencia entre las dos versiones de la Serenata No. 2, recae sobre todo en la disposición de la orquesta, que incluía cuatro cornos, dos trompas y timbales, instrumentos suprimidos en la versión posterior. En la primera versión como en la segunda, ya estaban ausentes los violines, una muestra de la intención de Brahms de no dar voz a un instrumento demasiado proclive al protagonismo. Brahms amó a lo largo de toda su vida las violas, los clarinetes y a las contraltos, es decir, los instrumentos y voces no protagonistas, pero con un sonido discreto, aterciopelado, cálido, no escandaloso. También Brahms realizó una versión para piano a cuatro manos en 1875.

Se escucharán las obras:

Serenata para orquesta No. 2 en La mayor, Op. 16. Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan, director.

5 Lieder para cuatro voces masculinas (2 tenores y 2 bajos) Op. 41. Miembros del Coro de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin