A más de veinte años de distancia del primer Concierto para piano y orquesta compuesto en 1857 a sus 24 años de edad, aparece el segundo y último Concierto de Johannes Brahms. El Concierto para piano No. 2 es una de las obras más imponentes, más estructuradas y desarrolladas concebidas por Brahms. Todos los críticos están de acuerdo en sostener que por la amplitud de sus proporciones, por la elaboración de su escritura y por la profundidad de su inspiración sigue siendo una de las obras maestras de toda la literatura escrita para instrumento solista. A pesar de las obvias diferencias de atmósfera entre los dos Conciertos para piano (veinte años de diferencia como ya se dijo), el piano está tratado de un modo análogo. No sólo está integrado en la orquesta sino que forma parte de ella. Brahms se atuvo a la concepción sinfónica del Concierto desde el punto de vista de la articulación formal con su división en cuatro movimientos. Y es igualmente cierto que la parte solista, capaz de aprovechar cada registro posible, exhibe un estilo concertante más desenvuelto y brillante que en el del Concierto No. 1.
Se escuchará:
• Concierto para piano No. 2 en Si bemol mayor, Op. 83. Maurizio Pollini (piano), Orquesta Filarmónica de Viena. Claudio Abbado (dirección). 48’17”
• Canon Wann? (¿Cuándo?), para soprano y contralto en Sol menor, WoO 29. Miembros del Coro de la Radio del Norte de Alemania. 0’30”
#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin