Al aproximarse la primavera de 1894, Brahms viajó una vez más a Ischl a pocos kilómetros de Viena. Allí repartió su tiempo entre la revisión de los 7 volúmenes de las Deutsche Volkslieder (Canciones Populares Alemanas), y en el proyecto de las dos Sonatas para clarinete y piano inspiradas por el célebre clarinetista Richard Mühlfeld. En 1891 durante su estancia en Meiningen, Brahms había conocido, escuchado y admirado a este excelso solista de la orquesta de la corte. De este singular encuentro nacieron el Trío para clarinete, violonchelo y piano, Op. 114 y el Quinteto para clarinete y cuerdas, Op. 115, y en 1894, las Sonatas mencionadas. Es emocionante pensar que con la Segunda Sonata para clarinete y piano, Brahms se despedía para siempre de la Música de Cámara, género que tanto amó y en el que se destacó desde su juventud. La primera audición privada de la Sonata No. 2 se llevó a cabo en la casa de Clara Schumann en Frankfurt el 10 de noviembre de 1894. La presentación oficial fue en la Sala Bösendorfer de Viena el 8 de enero de 1895. En las dos presentaciones estuvieron en el clarinete Richard Mühlfeld y Johannes Brahms al piano. Fue publicada por la editorial Simrock, Berlín en junio de 1895 y dedicada al mismo Richard Mühlfeld.
Se escuchará:
• 4 Piezas para piano, Op. 119. Wilhelm Kempff (piano). 14’54”
• Sonata No. 2 para clarinete y piano en Mi bemol mayor, Op. 120. Karl Leister (clarinete); Jorg Demus (piano). 18’46”
• Canciones populares alemanas Es saß ein schneeweiß Vögelein (Había un pájaro blanco como la nieve); Es war einmal ein Zimmergesell (Había una vez un carpintero); Es ging sich unsre Fraue (Nuestra Dama se marchó); Nachtigall, sag, was für Grüß (Dime ruiseñor, qué clase de saludos); y Verstohlen geht der Mond auf (Sale la luna furtivamente), pertenecientes al Séptimo Libro de las Neun und vierzigDeutsche Volkslieder (49 Canciones populares alemanas), WoO 33. Edith Mathis (soprano); Gernot Kahl (piano); Coro de la Radio del Norte de Alemania. Jünter Gena (dirección). 7’30”