Cuando hablamos de restauración de bosques solemos imaginar la siembra de árboles. Sin embargo, hacer una buena restauración va mucho más allá: se trata de rehabilitar un ecosistema forestal degradado para que recupere su salud, su estructura y sus funciones originales. Esto implica no solo plantar especies nativas, sino también recuperar los suelos, reintroducir biodiversidad y, algo clave, involucrar a las comunidades locales para garantizar que el proceso sea sostenible en el tiempo y genere bienestar humano.
Restaurar un bosque significa devolverle su capacidad de cumplir funciones vitales: absorber CO₂ y regular el clima, purificar el aire y el agua, restablecer los ciclos de nutrientes y la fertilidad del suelo, así como recuperar la complejidad estructural que permite la convivencia de plantas, animales y microorganismos. Según el grado de degradación, los caminos pueden ser diversos: desde la reforestación activa con nuevas especies, hasta la regeneración natural, más eficiente cuando aún quedan semillas y brotes que pueden prosperar si se protege el territorio.
Pero la restauración también debe entenderse como una acción integral: proteger lo que aún existe, conectar fragmentos forestales aislados para crear una infraestructura verde más amplia, y pensar en los beneficios sociales y económicos que estos procesos traen consigo. Desde el ecoturismo, pasando por formas de comercio sostenible, hasta la posibilidad de fortalecer el arraigo y la identidad de las comunidades que viven en torno a los bosques.
Hoy en Bitácora queremos detenernos en este tema fundamental: ¿cómo se logra una restauración que vaya más allá de sembrar árboles? ¿Qué aprendizajes nos dejan las experiencias recientes en el Valle de Aburrá y qué retos enfrentamos en el país para lograr procesos duraderos? Para responder estas y otras preguntas nos acompaña Juan Manuel Giraldo Salazar, ingeniero forestal, quién ha trabajado en procesos de restauración ecológicos.
Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL
Correo Electrónico
DNINFOA - SIA
Bibliotecas
Convocatorias
Identidad UNAL


