Jueves de economía.
Este proyecto de ley ya habìa sido presentado al Congreso y llevaba como tìtulo Sostenibilidad Fiscal.
Edgar Gonzàlez explicò que el paìs ya tiene varias reglas fiscales.La ley 397 del 97 ponìa ciertos lìmites a las entidades territoriales y tambièn tuvimos la polèmica 617 del 2001,porque buscaba sanear finanzas relativas al equilibrio fiscal.Despuès saliò la ley 819 con responsabilidad fiscal,que implicaba un marco de mediano plazo para orientar las exigencias de gasto pùblico.Esta nueva regla fiscal es un paquete porque viene con la ley de regalìas,y lo màs discutible que es la sujeciòn a ciertos derechos econòmicos de la poblaciòn, que tienen que ver con fallos constitucionales y de tutela.
La ley tiene el propòsito de estabilizar las finanzas pùblicas, pero ha tenido contradictores como Luis Carlos Avellaneda quien dice:"Un paìs tiene que ajustar sus finanzas, pero el acto legislativo usado es darle un golpe a la Constituciòn del 91.El privilegio del estado de derecho es devolverle su prioridad a los ciudadanos colombianos,quienes la pueden perder por la inequidad y lo que el Gobierno quiere con la lregla fiscal y la sostenibilidad ,es atarle las manos al Congreso , a la Corte y a la rama judicial en materia de gasto".
Con la disculpa de proteger los gastos y la desmesura, se vulneran los fallos a favor de los colombianos .
Alvaro Ashton considera innecesario el acto legislativo para garantizar la sostenibilidad fiscal, y no sobra mencionar que la ley està colmada de tecnicismos.
Lo que es especialmente grave es que los derechos sociales se supediten a la estabilidad fiscal puesto que una doctrina econòmica, no se puede volver parte de la Constituciòn.Ahora vamos a tener una dictadura de caràcter fisca, alterando el equilibrio de las ramas del poder pùblico.
Con la aprobaciòn de la regla fiscal y la sostenibilidad , las firmas calificadoras de riesgo elevaron la calificaciòn subiendo la categorìa de inversion, lo cual muestra el interès de los mercados de capitales, afectando la economìa nacional y distorsionando el manejo soberano y responsable.Al poner techos, se limitan las posibilidades de la poblaciòn dijo Cèsar Giraldo.Con esta norma constitucional pueden tener el mismo valor, el derecho a la vida que la sostenibildad fiscal.El tema de esta discusiòn està oculto a la opiniòn pùblica.Tambièn es preocupante que se aplique un discurso tecnocràtico.
Con la ley se estàn rompiendo las leyes de la filosofìa del gasto pùblico y es que los ingresos deben seguir a los gastos y no al contrario.
El punto central es definir cual es el papel de las finanzas frente a las polìticas sociales y al manejo macroeconòmico.Puede ser un problema de credos y teorìas econòmicas.
Para Nadia Aranguren la discusiòn debe estar en còmo disciplinar las finanzas pùblicas y còmo mejorar su esquema, para responder a las necesidades de la poblaciòn.
Contactos telefònicos:
Edgar Gonzàlez,profesor de la Universidad Nacional y asesor del CID.
Luis Carlos Avellaneda y Alvaro Ashton ,senadores de la repùblica.
Cèsar Giraldo, profesor de la Universidad Nacional.
Nadia Aranguren, del Inistituto de Ciencia Polìtica Hernàn Echavarrìa Olòzaga.