La iniciaciòn del programa tuvo a la ministra de Educaciòn Maria Fernanda Campo, quien invitò a todos iinteresados en participar de las discusiones en la reforma de la Ley 30 de 1992,porque los datos estadìsticos hacen que repensemos el sistema de educaciòn superior.En sus palabras la propuesta busca:
1.Mejorar la calidad de la educaciòn.
2.Màs jovenes accedan a la educaciòn superior y se gradùen.
3.Que la educaciòn sea màs pertinente para las suplir las necesidades del paìs.
4.Incorporar las nuevas realidades mundiales.
Segùn Moisès Wasserman se ha hablado de una reforma estructural pero estamos ante una ley nueva, muy distinta, que modifica sustancialmente el sistema de educaciòn superior.Los 164 artìculos y 50 pàginas no la muestran como una ley menor;tendrà aspectos positivos pero hay muchìsimo por discutir.El problema financiero es el nùcleo del asunto.
Javier Botero aclarò que no plantean una reforma a la ley 30 sino al sistema, complejo y con muchos actores.El sector podrìa recibir recursos con la ley de regalìas, que està en proceso en el Congreso y podrìan destinarse a investigaciòn y desarrollo.La primera preocupaciòn del MInisterio es la formaciòn del recurso humano ,que necesita el paìs.Presentamos un conjunto complejo de medidas que aportan a la soluciòn.Lo que se propone es una oferta que dependa de la diversidad, con màs doctorados.Cuando hablamos de las instituciones con ànimo de lucro nos referimos a parte de la soluciòn.La construcciòn de un sistema de calidad tiene seis elementos:1.Aseguramiento de la calidad 2.Mayor agilidad en la acreditaciòn 3.Evaluaciòn 4.Incentivos a la acreditaciòn 5.Vigilancia 6.Medidas correctivas y sancionatorias .
El primer artìculo de la reforma, parece que deja por fuera la Constituciòn Nacional expresò Jorge Ivàn Bula, en lo que concierne al derecho a la educaciòn.Pareciera que se entiende la educaciòn como un bien normal, con situaciones de oferta y demanda.
Moisès Wasseman dijo que lo esperado es un modelo que de sostenibilidad a largo tèrmino a la universidad pùblica con calidad.
Hay un bloque de la propuesta para que màs jòvenes puedan acceder a la universidad,con medidas para el Icetex-con cero intereses reales- creando fondos de sostenimiento y manutenciòn.
Jorge Armando Rodrìguez se refiriò a dos objetivos saludables del Plan Nacional de Desarrollo:ampliar cobertura y calidad, la pregunta es cuàles seràn los medios? Para el caso de la Universidad Nacional los aportes permanentes y transitorios, no muestran una fòrmula ligada al crecimiento de la economìa.Javier Botero contestò que se mantiene la base de aportes,mìnimo un incremento del IPC, y un incremento gradual que irà hasta el 3%.
Como lo han manifestado el rector de la Universidad Nacional y el Viceministro de Educaciòn Superior està iniciando la reflexiòn y se debe enriquecer el proyecto.
Invitados en cabina:
Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional.
Javier Botero, viceministro de Educaciòn Superior.
Pregrabados y contactos telefònicos:
Marìa Fernanda Campo, ministra de Educaciòn.
Moisès Wasserman, rector de la Universidad Nacional.
Jorge Armando Rodrìguez,director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID- de la Universidad Nacional.
Jorge Ivàn Bula, decano de la facultad de Ciencias Econòmicas de la Universidad Nacional.