Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Fukuoka
Análisis UNAL

Propuesta de reforma a la educación superior

Este programa es el nùmero siete de la serie que aborda el tema de la reforma a la ley de educaciòn superior.Citamos hoy a personas que fueron rectores de la Universidad Nacional.

Guillermo Pàramo opinò que lay tiene muchos aspectos, pero  advirtiò que se tiene la posibilidad de abrir caminos para la universidades con ànimo de lucro.Las universidades pùblicas ya se han expresado de manera sensata y clara; y desde la universidad privada, creo que lo màs posible es que las instituciones sin dueños, se veràn  enfrentadas a una competencia implacable, donde las leyes del mercado trataràn de enriquecerse con ellas.Acudo a la opiniòn del profesor Wasserman, rector de la Nacional, quien dice que la educaciòn de mejor calidad va a quedar en manos de unos pocos con grandes recursos econòmicos,las otras van a tener que conformarse con un tìtulo de baja calidad.El proyecto no considera la universidad en su sentido estratègico profundo.El panorama que nos viene puede ser parecido al de la salud.

Sobre el tema de posgrados y doctorados, Ramòn Fayad manifestò su preocupaciòn por el artìculo que denomina  universidades a las instituciones que tengan por lo menos un programa doctoral.Respecto a las universidades con ànimo de lucro alterarìamos el criterio de que las universidades son un servicio pùblico y entrarìamos a ver las universidades con servicio al pùblico.

El proyecto es equivocado en lo que parece ser fundamental: la educaciòn y va màs allà al intervenir con el negocio.Deberìamos buscar otras alternativas para equilibrar la sociedad.

No contamos con un sistema nacional de educaciòn superior, ni tampoco de ciencia y tecnologìa.Debemos dar la discusiòn sobre la calidad de las universidades, porque la mayorìa son instituciones de educaciòn postsecundaria  y se encuentran como las universidades europeas- de corte napoleònico- a principios del siglo 19.Las universidades no pueden estar como en 1819, humboldtianas,donde no sòlo se forman profesionales sino crean conocimientos.En Colombia siempre hemos tenido un sentido peyorativo para calificar la educaciòn tècnica y no la articulamos al sistema.

Josè Fèlix Patiño considera completamente absurda la reforma,porque parece una especie de aberraciòn de la moral social.La educaciòn como la salud son derechos humanos y se prestan con un propòsito social, por lo tanto no pueden convertirse en un negocio.La universidad pùblica debe funcionar asignàndole los recursos necesarios.Las primeras cien universidades con ànimo de lucro de los Estados Unidos de Amèrica, no estàn aportando al conocimiento, conceden crèditos a sectores de bajos ingresos y despuès les resulta muy difìcil emplearse.

Ricardo Mosquera cuestionò la declaratoria de autonomìa a instituciones de educaciòn superior que no son universidades.Hay un enorme despropòsito acadèmico y se refiriò a las universidades de garaje.En las regiones se han venido creando universidades con sòlo lobby ante el Mineducaciòn e Icfes.

Lo que no se puede entender es como Juan Manuel Santos ha recibido el proyecto de ley, puesto que se supone que conoce el tema educativo por haber estado 17 años en el Consejo Superior de la Universidad de los Andes.

Invitados en cabina:
Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional.
Ramòn Fayad, rector de la Universidad Nacional(2005-2006)

Contactos telefònicos:
Guillermo Pàramo,rector de la Universidad Nacional(1993-1997)
Josè Fèlix Patiño,rector de la Universidad Nacional(1964-1965)
Ricardo Mosquera,rector de la Universidad Nacional(1988-1990)