Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Latin Jazz
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Primeras composiciones "Opus Póstumo"

Reproducciones: 0

En Hamburgo, ciudad del norte de Alemania, metrópoli del comercio germánico desde la creación de la Liga Hanseática en el año 1241, transcurrieron la infancia y la adolescencia de Johannes Brahms. Allí había nacido el 3 de mayo de 1833. No fueron años fáciles, pues aunque el ambiente familiar estaba presidido por la comprensión y el afecto, la precaria situación económica de los Brahms obligó al joven Johannes a trabajar, desde los 10 años de edad, en cafés, tabernas y burdeles de los barrios portuarios de su ciudad natal. Sus primeras composiciones fueron unas pequeñas obras para piano a cuatro manos tituladas Souvenir de la Russie (Recuerdo de Rusia), publicadas póstumamente como Op. 151 y firmadas bajo el seudónimo de G. W. Marks, uno de los sobrenombres que utilizó Brahms en sus primeros años.  Se trata de arreglos para piano de aires más o menos populares o más o menos rusos o húngaros, y de trabajos de los compositores Aleksey Lvov, Nikolai Titov, Aleksandr Varlamov y Aleksandr Alyábyev.

Se escucharán las obras:

Arreglo para piano a cuatro manos del Himno Nacional del Imperio Ruso de Aleksey Lvov, ‘Bozhe Tsarya khrani’ (Dios Salve al Zar) en Fa mayor, Op. Póstumo 151/1.  (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglo para piano a cuatro manos, Op. 151/2 sobre la canción La Rama de Nicolai Titov.  (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglo para piano a cuatro manos Op. 151/3 de la canción No la despiertes hasta el Amanecer de Alexandr Varlamov. (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglo para piano a cuatro manos Op. 151/4 sobre el Romance El Ruiseñor de Alexandr Aliábiev. (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglos para piano a cuatro manos, Op. 151/5 y 151/6 sobre las canciones folklóricas bohemias, Hay un gran pueblo en el camino; y la Trenza. (Alfons y Aloys Kontarsky).

4 Baladas para piano Op. 10. (Wilhelm Kempff).

Canon Spruch In dieser Welt des Trugs und Scheins (Hablemos en este mundo de embelecos e ilusiones), para viola y voz, WoO 27. (Martin Albrecht Rohde;  Coro de Radio Alemana del Norte).

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin