Poder Latino
Post - scriptum

Primeras cirugías de cambio de sexo en Colombia

Hoy les invitamos a conocer una investigación precursora del tema de la condición trans en Colombia: las primeras cirugías de cambio de sexo en Colombia en el Hospital San Juan de Dios entre 1969 y 1974. Esta investigación fue llevada en cabo entre el grupo de investigación Historia Social y de la Cultura de las Enfermedades y la línea Diversidad Género e Inclusión del CES. Por esto hemos invitado a dos de les investigadores que participaron en este trabajo: el profesor Andrés Mauricio Escobar y la profesora Maria Elvia Domínguez.

Invitados:

Profesora Maria Elvia Domínguez Blanco, psicóloga y magíster en Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Colombia, con Doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, en el área de énfasis de lenguaje y educación. Es docente del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y vinculada al Centro de Estudios Sociales (CES). Actualmente hace parte del colectivo de Educación para la paz y del comité editorial de la Revista Voto Incluyente desde 2014, así como del grupo de reflexiones pedagógicas de la Facultad de Ciencias Humanas desde 2020.

Andrés Mauricio Escobar, historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Historia de la Educación por la Universidad Educación a Distancia -UNED de Madrid (España). Adelantó estudios literarios en la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigador del Instituto de Estudios Sociohistóricos Fray Alonso de Zamora de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. El profesor Andrés fue uno de los principales investigadores del Grupo de Historia Social y de la Cultura de las Enfermedades con la profesora Estela Restrepo.

Programa realizado por el Centro de Estudios Sociales (CES)

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL