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Análisis UNAL

Prevención y Atención de Desastres en Colombia

Miércoles de ciencia y tecnología.

3 millones de damnificados, 12 billones de pèrdidas y todos los embalses llenos,nos evidencian una situaciòn deplorable por cuenta de la ola invernal.Omar Agudelo nos explicò que todos los eventos son naturales y cìclicos, que de hecho se hacen intensos por circunstancias que estàn previstas y que obligan al Estado-Instituciones-

Comunidades estèn informadas para actuar con prevenciòn.Dos perìodos de lluvias y fenòmenos como "La Niña" no nos deben sorprender.Los eventos amenazantes no son un riesgo, el problema es cuando impactan comunidades.¿Dònde estàn los afectables?¿Dònde estàn los siniestrables?¿Dònde viven las comunidades màs pobres del paìs?.

Nuestro paìs tiene un Sistema para atenciòn de desastres,con 23 años de experiencia,pero en la actual crisis se desinstitucionaliza lo existente.El presupuesto de inversiòn es mìnimo y se acaba de reducir.Nos acostumbramos a reaccionar y atender la emergencia.La actual crisis empezò desde agosto del 2010 con uun silencio cultural,evidente se hizo en diciembre,hasta que se inundò Bogotà  y su sabana.La crisis anterior estuvo  en 2007-08 (Sucre,Còrdoba y sur de Bolìvar) durante 14 meses y no trascendiò.¿Cuàntos de las primeros afectados, tuvieron que ser repitentes de la segunda?.

El actual Gobierno lo planteò bien, pero se quedò atràs en la ejecuciòn.El riesgo se debe asumir como un proceso y el desastre es el resultado.Los recursos se deben destinar para tres fases: atenciòn humanitaria,rehabilitaciòn y reconstrucciòn.Actualmente y seis meses despuès de la gran crisis, hay comunidades que no han tenido asistencia humanitaria.Tenemos el sìndrome de generar nuevas instituciones y se suplantan las establecidas:Resurgir para Armero,Corporaciòn Nazaquigue para Popayàn,Foret para Armenia; y asì sucesivamente, pero lo que acaba de pasar ha sido muy grave.

Carlos Suàrez siente que la crisis arranca de adentro hacia afuera por el tipo administrativo y Carlos Ivàn Màrquez cree que el Comitè Operativo sì està disponible con 120.000 operadores y los alcaldes de sistemas locales.Tenemos sistemas de alertas para amenazas volcànicas, tsunamis,forestales,<wbr></wbr>tecnològicas, huracanes,etc.

El salto fundamental es poder elevar el nivel de desarrollo de las comunidades afectadas.Lamentablemente en Colombia, parece que queremos estimular la vulnerabilidad y las polìticas de estado estàn alejadas para superar las necesidades.

Carlos Alberto Garcìa nos contò que la situaciòn de Manizales no es ajena al resto del paìs,sin embargo ,es un ejemplo de coordinaciòn en acciones estructurales para reducir la vulnerabilidad de las familias, frente a las situaciones que produce el clima.

No tenemos una cultura clara en la relaciòn hombre,sociedad y naturaleza.Todavìa en la educaciòn bàsica apuntamos a aplastar la naturaleza.El conflicto interno por la tenencia de la tierra no lo hemos podido solucionar.

Si las cosas siguen como estàn el año entrante estaremos en las mismas, a m¡enos que sean bien orienitados los 12 billones de presupuesto asignado.Lo preocupante es la contrataciòn directa con los fondos de Coloombia Humanitaria y el agravante de que viene una campaña polìtica.

Invitados en cabina:
Carlos Caicedo, consultor invitado.
Omar Agudelo, director del Ceprevè.
Carlos Suàrez, investigador del Ceprevè.

Contactos telefònicos:
Carlos Ivàn Màrquez,director de Gestiòn de Riesgo del Ministerio del Interior.
Carlos Alberto Garcìa,jefe de la Ompad de Manizales.