Análisis UNAL
Artes & Culturas

Poética de lo otro. Con Alejandro Castillejo

Colombia, desde hace mucho tiempo es un territorio dominado por poderes que desconocen la existencia, el sentido y el valor del “otro”. En donde “el otro” ha sido usado, manipulado o mentido, o desaparecido, ninguneado, y hasta asesinado cuando va en contra de las corrientes dominantes.

Por esto hoy en CULTURAqueLADRA queremos hablar de esto a partir de un libro: "Poética de lo otro: hacia una antropologi?a de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia", editado por la Universidad de los Andes y escrito por el antropólogo Alejandro Castillejo Cuéllar.

Nuestro invitado es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Estudios de Paz y Conflicto del European University Center For Peace Studies, y Doctor en Antropología de la New School for Social Research (2006). Hizo un post-doctorado en Estudios Sociales de la Ley en la Universidad Humboldt en cooperación con el Instituto de Estudios Avanzados de Berlín. Alejandro Castillejo, también es poeta, también investiga sobre lo sonoro, y desde 2020 es el Comisionado de la Verdad.

Con él hablamos para pensar “al otro” en el momento histórico que vive Colombia en 2021 en donde el estallido social ha llevado a la gente a la calle, pero no solo a los que habitualmente han estado allí luchando por sus derechos: estudiantes, maestros, sindicalistas, transportistas u otros gremios, sino ahora están jóvenes, desempleados, madres, artistas, gente de empobrecidas clases medias y muchísimos otros grupos de población que ya no soportan el estado actual del país. En "Poética de lo otro" también se aborda la «multiforme y heterogénea trama discursiva y política a través de la cual la sociedad colombiana, nombra lo otro»: ¿cómo nos estamos nombrando en estos momentos? ¿Qué camino debemos seguir para superar estos nuevos dolores? ¿Nombrarnos de otras formas?

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez Peña. Producción y edición sonora: Joan Bocanegra. Apoyo técnico: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios