Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Fukuoka
Análisis UNAL

Planes maestros de acueducto y alcantarillado

Martes de sociedad.

La Universidad Nacional està realizando para las Empresas Pùblicas de Cundinamarca , la interventorìa de 200 planes de consultorìa en planes maestros de acueducto y alcantarillado en 92 municipios, dentro de lo que se denomina el Plan Nacional de Aguas.

Los planes de desarrollo son un esquema fundamental para el direccionamiento de recursos como el agua.Històricamente, los acueductos y alcantarillados no han sido manejados en forma sostenible con su entorno, medio ambiente, y el recurso propio se convierte en iinfraestructura con mucha vulnerabilidad.Jose Marìa Sierra nos demostrò como en estas èpocas invernales, la primera infraestructura que sale de servicio es el acueducto.El èxito de la ingenierìa es la planeaciòn, y esta nace desde que se concibe la obra.Por eso se està programando una ruta en los planes departamentales de agua, originados en el gobierno de Uribe.

La legislaciòn colombiana no integra todos los temas(inclusive hay un un Conpes), y la reflexiòn es para que desde el punto de vista de la ingenierìa se integren todos los proyectos.Lo de acueductos y alcantarillados ha sido un tema muy particularizado: hacemos una bocatoma,o un plan de tratamiento,pero no vemos los efectos para un cauce o cuenca con un manejo integral.

Gustavo Navia contò que su empresa, en la regiòn de Tequendama,ha detectado un problema de tipo estructural y otro de tipo tècnico.La ley 192 del 94 atomizò el sector del agua potable y el saneamiento bàsico,porque en la democratizaciòn del sector, creò demasiados prestadores de servicios.

Andrès Sicard pidiò extender la mirada tècnica màs allà,proyectando la academia para que se den procesos de articulaciòn reales con presencia de profesionales de distintas àreas del conocimiento.Todo està girando con el derecho de los ciudadanos a tener agua potable.
De lo que se trata es de crear un modelo de desarrollo para comprometer el tema de aguas.

La ingenierìa de manejo del agua debe cambiarse porque el asunto no es sòlo de obras, debe estar involucrado el tema social, que significa participaciòn de la gente o usuario.Y esto debe ser manejado como un conjunto de varias soluciones.El otro aspecto es desarrollar soluciones sostenibles,porque no tiene explicaciòn tener 3 o 4 acometidas de acueductos diferentes sino tienen perdurabilidad.

Uuna formaciòn meramente teòrica de la ingenierìa no es suficiente.Hay que comprender el entorno, los cauces,etc. y pretendemos manejar un planeta muy complejo que tiene sus leyes y espera una actitud amigable de quienes pretendan alterarlo.

La iniciativa propuesta desde la facultad de Artes de la Universidad Nacional busca aplicar labores de extensiòn en campo real, recalcò Andrès Sicard.Las Metas o modalidades especiales de trabajo acadèmico, esperan un proceso de formaciòn  dentro del marco de un proyecto. El plan de estudios lleva un conocimiento y aplicaciòn con los equipos profesionales que estàn en el campo.Los procesos de trabajo social implican estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de distintas disciplinas.

Jackeline Meneses destacò el papel de la interventorìa de la Universidad Nacional apoyando con su criterio tècnico.

Invitados en cabina:
Jose Marìa Sierra,ingeniero y Coordinator Tècnico de la Interventorìa.
Gustavo Navia,Coordinador de Proyectos de Ingetec S.A.
Andrès Sicard,profesor de la Universidad Nacional.

Contacto telefònico:
Jackeline Meneses,ingeniera y supervisora de los Planes Maestros de Cundinamarca con la Universidad Nacional.