Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Somos Radio UNAL, somos música
Educación

Periodismo Vs. ciudadanía todos los medios, todas las voces

Reproducciones: 4

¡Pido la palabra!: internet y libertad de expresión: retos y desafíos

 Esta catedra aspira a fortalecer las capacidades de la UN y de la sociedad civil, para hacer frente a los   desafíos del desarrollo disruptivo de las info-tecnologías y para contribuir   a su comprensión con el objetivo de evaluar los avances realizados, facilitar   el proceso de apropiación de las tecnologías,  incentivar la participación de la ciudadanía en los debates públicos y   la toma de decisiones para enfrentar el reto que supone la cuarta revolución   industrial"." ..., propone brindar a los participantes conocimiento de primer nivel sobre   temas relacionados con el discurso y la lógica de los medios tradicionales y  de los nuevos medios (Redes Sociales); la libertad de expresión y el derecho  a la información; la Revolución Digital con sus retos y sus desafíos; la legislación de internet y de las plataformas (Facebook, Twitter,  Instagram);la cultura mediática, los imaginarios sociales y la cultura  digital. Su realización permitirá, así mismo, la discusión y el análisis de los distintas dimensiones de la Cuarta Revolución industrial, en términos de  accesibilidad, uso, apropiación de las TICs y de los medios digitales, a fin de propiciar y facilitar el cierre de la brecha digital.

A lo largo de la Cátedra, el estudiante, contará con información suficiente, diversa y proveniente de diversas fuentes (documentales, actores participantes en el proceso y académicos) que le permitirán:

  • Desarrollar competencias para participar de forma verbal o mediante la presentación de documentos, en un proceso activo de discusión y análisis sobre la situación de la libertad de expresión en el internet.
  • Apropiación de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de libertad de expresión y de su responsabilidad social frente a sus opiniones y/o expresiones.
  • Capacidad para articular, conectar, contrastar, sopesar la información difundida por los medios de comunicación, desde el ejercicio periodístico; con la opinión del ciudadano promedio, expuesta a través de internet.
  • Desarrollar competencias para analizar el proceso de apropiación de los medios digitales y el internet, en el marco de la Brecha Digital.

Emisión: miercoles 3:00 y 9:00 a.m. y 3:00 y 9:00 p.m.

Sitio web de la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán >>>

#RadioUNAL @RadiowebUNAL@unimedios