Gente de colores
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Nuevos Valses de Canciones de Amor Op. 65 y Op. 65ª

Los Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a cuatro manos con cuarteto de voces Op. 65, fueron compuestos por Johannes Brahms en 1874 a sus 41 años de edad en Rüschlikon y Zúrich, y publicados por la editorial Simrock de Berlín en 1875. Durante ese mismo año, Brahms realizó una versión de estos Nuevos Valses de Canciones de Amorpara piano a cuatro manos, pero ésta vez sin voces que lleva el número de Opus 65a. En el plano biográfico, el año de 1874 se recuerda por la intensa actividad concertista de Johannes Brahms. Enero y febrero fueron meses de importantes conciertos, sobre todo en Leipzig el 30 de enero y el 1, 3 y 5 de febrero; en Munich el 15 de marzo; en Viena el 31 de marzo y el 19 de abril. Llegado el momento de las vacaciones, Brahms viajó al lago de Zúrich, precisamente al pueblo de Rüschlikon. El musicólogo Christian Schmidt en su texto Johannes Brahms y su Tiempo publicado en 1983 comenta lo siguiente: (…) la existencia de Brahms se caracterizó por una actividad sin tregua y por un gran esfuerzo en el trabajo. No se limitó a componer y a dar conciertos – es decir a las actividades propias de un músico – sino que se interesó también por cuestiones relacionadas con ellas. Cooperó inicialmente en persona a la difusión editorial de sus propias obras, discutía con los editores sobre el tipo de edición y el aspecto gráfico de las cubiertas, corregía las pruebas, y no sólo las de sus propias obras, pues son numerosas las ediciones de otros compositores de las que se hizo cargo. Participó en la organización y la programación de conciertos; y asesoró a otros concertistas en los programas y en la selección de las composiciones en los diferentes Festivales de Música que se llevaban a cabo en algunas ciudades alemanas. Desde finales de los años sesenta en adelante, estos campos de su actividad quedaron distribuidos con una cadencia regular. En los primeros 4 meses del año Brahms realizaba giras como pianista o director de orquesta, mientras que en otoño e invierno se dedicaba a la preparación y revisión de sus obras pendientes de publicación. Pasaba el verano fuera de Viena, primero en Lichtental, próximo a Baden-Baden, junto a Clara Schumann, después en localidades alpinas, austríacas o suizas. Pero esas vacaciones no estaban dedicadas al reposo por lo que a la composición se refiere. En ningún periodo del año Brahms componía tan intensamente como en éste.

Hoy se escuchará:

Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a cuatro manos con cuarteto de voces Op. 65. Edith Mathis, soprano; Brigitte Fassbaender, contralto; Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Peter Schreier, tenor; Karl Engel y Wolfgang Sawallisch, piano.

Versiónpara piano a cuatro manos sin voces, Op. 65ª de los Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a cuatro manos con cuarteto de voces Op 65. Silke-Thora Matthies; Christian Köhn, piano.

Ejercicios 1ª a 1f; y y 2b, incluidos en los 51 Ejercicios para piano, WoO 6. Idil Biret.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin