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Análisis UNAL

Nuevos puertos en Colombia

Jueves de economía.

Se estàn tramitando nuevos puertos por 720 millones de dòlares y el Inco (Instituto Nacional de Concesiones) ha recibido solicitudes para construìr 33 de ellos,en los cuales se ha programado almacenar desde granos hasta contenedores refrigerados.

Marìa Inès Agudelo informò que estas solicitudes han llegado en los ùltimos años y estàn en diferentes etapas de su tràmite.Lo que muestran es una dinàmica importante en las costas colombianas.El Inco està en un proceso de fortalecimiento y en el àrea portuaria, tenemos que ampliar la nòmina para responder al sector privado.Los cambios sustanciales seràn en el àrea de carreteras.Los puertos se rigen por la ley 1a. del 91 y su observancia permite hacer la solicitud.Tenemos como prioridad la celebraciòn de audiencias pùblicas con las comunidades ,para recibir sus opiniones sobre los proyectos.El de Màlaga se suspendiò por no tener licencia ambiental.La dinàmica portuaria requiere de la infraestructura de carreteras, que manejarà el nuevo ente Agencia Nacional de Infraestructura.

"Colombia tiene 13 puertos actualmente" afirmò Michael Ahrens y su crecimiento es significativo, cada año llegan aproximadamente 30 mil buques,lo que toca es analizar si son prioritarias las condiciones econòmicas o las ambientales.Se puede querer el desarrollo pero debe protegerse la biodiversidad.

Francisco Armando Arias recordò que el paìs tiene que mirar hacia sus costas y mares,querìamos mantener el triàngulo de oro (Cali-Medellìn-Bogotà) y las costas eran marginales al proceso de desarrollo.Ya entendemos que las costas tienen unos atributos especiales,pero es preocupante la fragilidad ambiental de las costas y la limitaciòn que podamos tener para conceder puertos.Las voces que hay se deben escuchar para tener un sistema ambiental costero:protegido donde debe protegerse,desarrollado donde hay atributos para el desarrollo, y sobre todo sostenible en valores ambientales.

Històricamente los puertos han sido sinònimo de prosperidad afirmò Juan Carlos Ortìz, pero deben ser zonas para proteger medio ambientalmente, con plataformas que protejan la economìa y el turismo.Aquì los puertos estàn condenados a una sola actividad econòmica y descuidan lo ambiental, caso Barranquilla.Los procesos tienen que tener acompañamiento de personal cientìfico.

Ernesto Forero hablò de la doble vocaciòn samaria y de las restricciones ambientales para Taganga.Ademàs explicò el mecanismo de cargue de carbòn en la bahìa.

"Catorce puertos pueden significar el desarrollo de la economìa y una necesidad històrica" expresò Domingo Segundo Chiniea.Requerimos desarrollo, importar y exportar.Se estàn construyendo megaterminales en la cuenca del pacìfico y no es una tendencia de Colombia, es del mundo.Quien no se ponga a tono se queda por fuera.

Invitado en cabina:
Michael Ahrens,profesor de Biologìa Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Contactos telefònicos:
Marìa Inès Agudelo,gerente del Instituto Nacional de Concesiones.
Domingo Segundo Chinea,gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
Francisco Armando Arias,director del Instituto de Investigaciones Marìtimas y Costeras.
Juan Carlos Ortìz,profesor y coordinador del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar.
Ernesto Forero,secretario general de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.