Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo
Educación

Nuevos medios en las regiones. Plataformas: ¿ángeles o demonios?

Reproducciones: 1

¡Pido la palabra!: internet y libertad de expresión: retos y desafíos

 Esta catedra aspira a fortalecer las capacidades de la UN y de la sociedad civil, para hacer frente a los   desafíos del desarrollo disruptivo de las info-tecnologías y para contribuir   a su comprensión con el objetivo de evaluar los avances realizados, facilitar   el proceso de apropiación de las tecnologías,  incentivar la participación de la ciudadanía en los debates públicos y   la toma de decisiones para enfrentar el reto que supone la cuarta revolución   industrial"." ..., propone brindar a los participantes conocimiento de primer nivel sobre   temas relacionados con el discurso y la lógica de los medios tradicionales y  de los nuevos medios (Redes Sociales); la libertad de expresión y el derecho  a la información; la Revolución Digital con sus retos y sus desafíos; la legislación de internet y de las plataformas (Facebook, Twitter,  Instagram);la cultura mediática, los imaginarios sociales y la cultura  digital. Su realización permitirá, así mismo, la discusión y el análisis de los distintas dimensiones de la Cuarta Revolución industrial, en términos de  accesibilidad, uso, apropiación de las TICs y de los medios digitales, a fin de propiciar y facilitar el cierre de la brecha digital.

A lo largo de la Cátedra, el estudiante, contará con información suficiente, diversa y proveniente de diversas fuentes (documentales, actores participantes en el proceso y académicos) que le permitirán:

  • Desarrollar competencias para participar de forma verbal o mediante la presentación de documentos, en un proceso activo de discusión y análisis sobre la situación de la libertad de expresión en el internet.
  • Apropiación de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de libertad de expresión y de su responsabilidad social frente a sus opiniones y/o expresiones.
  • Capacidad para articular, conectar, contrastar, sopesar la información difundida por los medios de comunicación, desde el ejercicio periodístico; con la opinión del ciudadano promedio, expuesta a través de internet.
  • Desarrollar competencias para analizar el proceso de apropiación de los medios digitales y el internet, en el marco de la Brecha Digital.

Emisión: miercoles 3:00 y 9:00 a.m. y 3:00 y 9:00 p.m.

Sitio web de la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán >>>

#RadioUNAL @RadiowebUNAL@unimedios