Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Oídos Contemporáneos
Mozart

Muerte, funeral y entierro

Reproducciones: 3

Wolfgang Amadeus Mozart murió después de una corta pero intensa enfermedad a las 12 y 55 minutos de la madrugada del lunes 5 de diciembre de 1791 en su apartamento de la Rauhensteigasse de Viena, a la edad de 35 años, 10 meses y 8 días.

Los preparativos del funeral fueron organizados por el barón Gottfried van Swieten, amigo de los Mozart, quien a causa de la precaria situación económica de la viuda, sugirió un entierro de tercera categoría con un coste de 8 florines y 56 kreutzer, más un suplemento de 3 florines para el carruaje fúnebre, lo usual para miembros de la burguesía media.

Hacia las dos y treinta de la tarde del miércoles 7 de diciembre de 1791, el cadáver fue conducido en una carroza fúnebre a la Catedral de San Esteban, la misma iglesia donde Mozart se había casado con Constanze Weber nueve años atrás el 4 de agosto de 1782; donde dos de sus hijos, Johann Thomas Leopold y Franz Xaver Wolfgang fueron bautizados; y donde Mozart había sido nombrado seis meses antes de su muerte, asistente honorario del Kappelmeister de la Catedral.

Fue amortajado según el ritual masónico: manto negro con capucha. En la capilla anexa del lado norte de la Catedral, conocida como Capilla del Crucifijo, al aire libre (debido al avanzado estado de putrefacción del cadáver), pusieron el ataúd sobre un catafalco donde recibió la bendición eclesiástica. Finalizada la ceremonia, la procesión se dirigió al Púlpito de Capistrano, donde el carruaje fúnebre esperaba para trasladar el féretro al Cementerio de San Marcos, ubicado muy a las afueras de la ciudad. Ya al anochecer, el cuerpo fue arrojado a una tumba comunitaria simple junto a otros cadáveres.  Finalmente, la fosa fue cubierta en la mañana del jueves 8 de diciembre de 1791, tres días después de su muerte.

Hoy se escuchará:

• Sanctus, Benedictus, Agnus Dei y Lux aeterna del Requiem en Re menor para voces solistas, coro y orquesta KV 626 (inconcluso). Margaret Price, soprano; Trudeliese Schmidt, contralto; Francisco Araiza, tenor; Theo Adam, bajo; Coro de Radio Leipzig; Staatskapelle de Dresde, Peter Schreier, dirección.

• Cantata Masónica ‘Eine kleine Freimaurerkantate’ (Pequeña cantata masónica Elogio a la amistad) Laut verkünde unsre Fraude (Proclama en voz alta nuestra alegría), para dos tenores, un bajo y orquesta en Do mayor KV 623. Peter Schreier, Hans Peter Blochwitz, tenores; Andreas Schmidt, bajo; Coro Masculino de Radio Leipzig; Staatskapelle de Dresde, Peter Schreier, dirección.

• Kyrie eleison del Requiem en Re menor para voces solistas, coro y orquesta KV 626 (inconcluso). Coro de Radio Leipzig; Staatskapelle de Dresde, Peter Schreier, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin