Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Ciclos del Rock
Mozart

Mozart y la escatología

Reproducciones: 30

Wolfgang Amadeus Mozart sentía una especial predilección por el humor escatológico y sexual que se aprecia en muchas de sus cartas escritas a miembros de su familia, a sus amigos, y en algunas de sus composiciones. Benjamin Simkin, un médico endocrino, pianista, musicólogo e historiador estadounidense del siglo XX, considera que 40 de las decenas de cartas que Mozart escribió durante su vida, contienen pasajes escatológicos que fueron dirigidas a las siguientes personas: 20 cartas a su padre Leopold Mozart. 6 a su esposa Constanze Weber. 6 a su prima Maria Anna Thekla. 4 a su hermana Maria Anna Walburga Ignatia, a quien llamaban familiarmente Nannerl. Una a su madre Ana Maria Walburga. Una a su madre y a su hermana conjuntamente. Una a su amigo el Abate de Salzburgo Joseph Bullinger. Y una a su amigo Anton Stoll, Kapellmeister de Baden. Durante mucho tiempo, éste material se ha constituido como un rompecabezas para los especialistas en Mozart. A pesar de que la recurrencia a la escatología era de uso típico en la sociedad de la época, algunos expertos consideran que es el resultado de una impresionante lista de rasgos psicológicos que Mozart tenía. Las composiciones escatológicas de Mozart tenían un carácter recreativo que muestran la crudeza del irreverente lenguaje en el que el elemento procaz, indecente y lúdico quedaba subrayado por juegos de palabras. Todas ellas son cánones, en los que cada voz entra con las mismas palabras y música en un momento después de la voz previa. El catálogo Köchel de las obras de Mozart contiene 5 cánones con letra escatológica compuestos entre 1782 y 1788, y publicados después de su muerte con versiones censuradas de la letra.

Hoy se escuchará:

• 4 Contradanzas en Sol mayor, Mi bemol mayor, La mayor y Re mayor KV 267. Conjunto Mozart de Viena. Willi Boskovsky, dirección.

• Andante para flauta y orquesta en Do mayor, KV 315. Irena Grafenauer, flauta; Academia de San Martín en los Campos, Sir Neville Marriner, dirección.

• Adagio Maestroso en Sol mayor KV 444, Introducción para una Sinfonía de Michael Haydn. Academia de San Martín en los Campos, Sir Neville Marriner, dirección.

• Canon para 6 voces masculinas en Si bemol mayor ‘Leck mich im Arsch’ (Lámeme el culo), KV 231. Miembros del Coro Vienés, Uwe Christian Harrer, dirección.

• Canon para 3 voces masculinas en Si bemol mayor ‘Nichts labt mich mehr als Wein’ (Nada me agrada más que el vino), versión censurada del Canon para 3 voces masculinas en Si bemol mayor ‘Leck mir den Arsch fein recht schön sauber’ (Lámeme el culo hasta dejarlo bonito y bien limpio), KV 233. Miembros del Coro Vienés, Uwe Christian Harrer, dirección.

• Cánon para 3 voces masculinas en Fa mayor ‘Difficile lectu mihi Mars et ionicu difficile’ KV 559. Miembros del Coro Vienes, Uwe Christian Harrer, dirección.

• Canon para 4 voces masculinas en Fa mayor ‘O du eselhafter Peierl, O Peierlhafter Esel’ (Oh tú asno Peierl, Oh Peierl burro), KV 559ª. Miembros del Coro Vienes, Uwe Christian Harrer, dirección.

• Canon para 4 voces masculinas en La mayor ‘Bona nox, bist a rechta Ochs’ (Buenas noches, eres un verdadero buey) KV 561. Miembros del Coro Vienés, Uwe Christian Harrer, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin