Martes de sociedad.
Del 5 al 8 de abril se celebra en la Universidad Nacional el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, que busca un diàlogo entre Europa y Amèrica y busca incluìr la movilidad, la polìtica,la sociedad e infraestructura en un marco interdisciplinar.
Movilidad no es sòlo tràfico o trànsito y lo que vamos a pensar es el transporte en las ciudades ,no ùnicamente para los carros, recalcò Yosu Benaito.Al referirnos a movilidad sostenible nos referimos a caminar, pedalear o en transporte pùblico.
No es movernos por la acciòn, es la accesibilidad a los sitios para cubrir nuestras necesidades resaltò Sara Pizzinato.
La apuesta grande en el gobierno vasco, la estamos haciendo por el transporte pùblico, porque en las ciudades grandes no se puede caminar por las grandes distancias dijo Yosu Benaito.El ejemplo exitoso del metro de Bilbao, el cual seguimos pagando-porque tuvo inversiòn muy alta-muestra la necesidad de hacer este tipo de obras.En las poblaciones pequeñas tambièn hemos analizado los malos hàbitos.Seguimos abordando mal el tema del territorio y la muestra es la mala ordenaciòn del transporte.
Pau Avellaneda se refiriò a la ley de movilidad de Cataluña, que planifica en paralelo la ordenaciòn territorial.
Juan Posada explicò que el tema sostenible trae un concepto biofìsico y un concepto ambiental.Tenemos una degraciòn a escala planetaria de nuestro sistema socio-ecològiico y la preocupaciòn es que va a pasar con nuestro futuro.
El transporte es el segundo sector màs contaminante y es muy difìcil de abordar, porque tiene respuestas muy lentas.Lo que toca es planificar para ver los cambios.En el modelo de ciudades dispersas se necesitan medios motorizados para movilizarse y los ciudadanos pobres siempre son los que tienen màs dificultades, quedando por fuera de las oportunidades que debe dar la ciudad.Los expertos internacionales coincidieron en que el sistema de Transmilenio, transplantado de Curitiba, muestra unas cifras de rendimiento adecuadas.
Cada grupo humano tiene su papel en las decisiones llàmense:polìticos, ingenieros,ecòlogos, ciudadanos,etc.Hay un aspecto que se debe contemplar y es como se debe organizar la sociedad civil,que al fin y al cabo es la que va a utilizar las infraestructuras.Las personas deben ser tenidas en cuenta en los respectivos espacios de debate, que cuesta mucho crearlos.
Eliminar todos los desplazamientos es imposible y la crisis ha ayudado mucho en este sentido.Las soluciones deben ser ventajosas para el medio ambiente y la economìa.En España se està replanteando lo que tiene que ver con infraestructuras, porque estimula el uso del coche,pero tambièn estàn funcionando las alternativas de otros medios, las cuales funcionan en la medida que la gente se va adaptando.
Hay otra frontera ambiental que es terrible y es usar biocombustibles.
Invitados en cabina:
Oscar Useche, consultor.
Sara Pizzinato,responsable de Campaña de Energìa y Cambio Climàtico de Greenpeace ,España.
Pau Avellaneda,profesor de la Universidad Autònoma de Madrid.
Yosu Benaito,director de Infraestructura del Gobierno Vasco.
Juan Posada, profesor de la Universidad del Rosario