Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Misa, Ebony Concerto y Sinfonía en Tres Movimientos

Reproducciones: 9

Stravinski compuso su Misa entre 1944 y 1948. Esta obra exhibe la estética austera, neoclásica y antirromántica que caracterizó su estilo musical desde 1923 hasta 1951. La Misa también representa una de las pocas piezas de Stravinski que no fueron encargadas. Como tal, surge de una motivación personal que finaliza en la producción de una necesidad espiritual.

El Concierto de Ébano o Concierto Negro (Ebony Concerto) es una obra para clarinete escrita en 1945 para ser interpretada por los First Herd, la banda de jazz de Woody Herman a quien Stravinski dedicó la partitura. La Sinfonía en Tres Movimientos fue iniciada en 1942 y terminada en 1945. La idea inicial fue la de componer una obra para piano y orquesta, pero Stravinski la convirtió finalmente en una pieza orquestal. El escritor Franz Werfel quería que Stravinski compusiera la música para una película basada en su novela Le Chant de Bernadette (El Canto de Bernadette), sobre las apariciones de la Virgen en Lourdes. A pesar de sus creencias católicas, Stravinski no quiso realizar la música, pero escribió en cambio las páginas del movimiento central de la Sinfonía que describen la aparición de la Virgen.

Se escuchará:

Misa. Cantantes Gregg Smith; Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 16’56”

Concierto de Ébano para clarinete solo y Big Band. Benny Goodman (clarinete); Banda de Jazz Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 9’23”

Sinfonía en Tres Movimientos. Orquesta Sinfónica Columbia.Ígor Stravinski (dirección). 21’26”

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin