La nueva iniciativa del Ministerio de Defensa es que en Colombia se extinga el negocio de los mercenarios o denominados popularmente asesinos a sueldo. La cartera dirigida por Iván Velásquez radicó un proyecto de ley ante el Congreso para que el país adopte la Convención Internacional contra el Reclutamiento, Utilizamiento, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios.
Se trata de una convención aprobada y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1989, que representa el compromiso de centenares de países para erradicar el mercenarismo y sus graves consecuencias. Para Iván Velásquez, con la adopción de la convención se buscará evitar graves violaciones de derechos humanos y la participación de nacionales en múltiples conflictos armados.
Un reportaje de The New York Times, de diciembre de 2023, dio a conocer cómo militares colombianos retirados, motivados por aspiraciones económicas, han viajado para combatir en Ucrania, en donde ese país libra una guerra contra la invasión rusa desde hace más de tres años. Los nacionales reciben sueldos de hasta US$3.000 (unos $12 millones al cambio).
Según explicó el Ministerio de Defensa, “los uniformados colombianos, reconocidos mundialmente por su experiencia militar, han sido víctimas de este tipo de delitos, siendo reclutados en diversas regiones para participar en actividades ilícitas”. Otro de los casos conocidos es el de los militares retirados presos e investigados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021.
Lunes de Política
Análisis UNAL: Saber para interpretar.
Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL