En lo que concierne a la gestión del dinero, Mozart era bastante despreocupado, pero no tanto como afirma la creencia popular. No obstante, ésta actitud lo llevó a gastarlo en ocasiones de forma excesiva, y a depender durante varios años de los préstamos que le hacían algunos amigos. Mozart fue una persona culta e ilustrada, que dominaba alemán, italiano, francés e inglés, y tenía conocimientos avanzados de latín. Experimentaba un profundo interés por la lectura, especialmente por las obras de Shakespeare. Tras su muerte se redactó una Orden de Suspensión que contenía la relación de todos los libros que se encontraron en la casa del compositor. Así, se sabe que tenía libros de literatura alemana, novelas, poesía, historia, viajes, filosofía, teatro y libretos. Algunos de esos libros estaban en inglés o italiano, aunque ninguno en francés, excepto los libretos. Mozart tuvo varios animales domésticos. En su niñez bautizó a su perro con el nombre de Pimperl, pipicito en alemán. En Viena compró un canario, un estornino, un perro y también un caballo para equitación lúdica. Mozart no tenía por costumbre hacer copias de sus composiciones, de modo que las escribía directamente en la versión definitiva sin recurrir a un borrador previo. Sin embargo, sus partituras autógrafas presentan sorprendentemente pocas correcciones y revisiones, ya que Mozart ponía por escrito una obra tan solo cuando ya había sido terminada en su mente. Solía seguir un proceso de composición muy peculiar que se caracterizaba en no terminar una obra por completo, sino que dejaba en la partitura espacios en blanco de los que estaba seguro de que sería capaz de acordarse transcurrido un tiempo, y cuando se aproximaba la fecha de entrega o de estreno de la obra, completaba los huecos vacíos. La obra musical que escribió Mozart es extensísima. Dotado de una fecundidad sin igual, dejó composiciones en todos los géneros: Serenatas, Danzas, Contradanzas, Marchas, Divertimentos para cuerdas y vientos. Conciertos para piano, Conciertos para clavicémbalo, Conciertos para violín, Conciertos para dos violines, Conciertos para instrumentos de viento, Quintetos, Cuartetos, Movimientos y Fragmentos para cuerdas y vientos. Conciertos para flauta, un Concierto para clarinete y otro para fagot, Conciertos para trompa, un Concierto para flauta y arpa. Tríos con clarinete, oboe, trompa, flauta y piano. Cuartetos y Quintetos de cuerdas. Dúos y Tríos de cuerdas. Sonatas para violín y piano, Sonatas para piano, Piezas diversas para clavicémbalo, Variaciones para piano, Música para dos pianos y para piano a cuatro manos. Misas, Requiem, Sonatas de Iglesia, obras para órgano, Letanías, Vísperas, Motetes sacros, Oratorios, Cantatas y Música Masónica. Arias de concierto, Arias de ópera (Sustitutivas y Alternas). Conjuntos vocales, Cánones, Lieder y Nocturnos. Óperas italianas y Óperas alemanas, Música de escena y Música de ballet. En el momento de su temprana muerte a los 35 años de edad, Mozart había escrito más de 600 composiciones en todos los géneros, además de numerosos fragmentos y obras que hoy están perdidas.
Hoy se escuchará:
• Fuga para dos pianos en Do menor, KV 426. Ingrid Haebler, Ludwig Hoffmann.
• Contradanza en Re mayor ‘Das Donnerwetter’ (El temporal), KV 534. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky, dirección.
• Contradanza en Do mayor ‘La bataille’ (La batalla), KV 535. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky, dirección.
• Miserere Mei, Deus a nueve voces de Gregorio Allegri. Conjunto A Sei Voci, Bernard Fabre-Garrus, dirección.
• Tercer movimiento (allegretto), del Concierto para piano No. 17 en Sol mayor, KV 453. Alfred Brendel, piano; Academia de San Martin en los Campos, Sir Neville Marriner, dirección.
• Obertura de la ópera Don Giovanni, KV 527. Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden, Sir Colin Davis, dirección.
#UNAL_Radio @985unradio @unimedios @unradiomedellin