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Análisis UNAL

Legalizaciòn internacional de la masticaciòn de hoja de coca o mambeo

Martes de sociedad

Un Anàlisis empezò haciendo la aclaraciòn de que masticar hojas no es consumir cocaìna, la cual se obtiene despuès de un proceso quìmico.
El principal argumento para discutir este tema es si se està irrespetando la autonomìa de los pueblos indìgenas.

En el año 2009 el gobierno de Bolivia solicitò a las Naciones Unidas para que se modificara la Convenciòn de 1961 sobre Estupefacientes, y a partir de ese momento, los paìses disponìan de 18 meses para impugnar la enmienda.La fecha se venciò el 31 de enero del 2011.El paìs suramericano basa su solicitud en el hecho de que la  nueva Constituciòn ,reconoce  la hoja de coca como parte integral de su herencia cultural.

Adolfo Chàvez recordò la bondad de la planta de coca y exaltò la variedad de su utilizaciòn en mate o mambeo.Los indìgenas no tienen la culpa de la modernidad y del trabajo de cientìficos o quìmicos, combinàndola o procesàndola para otros fines.

La hoja simple tiene virtudes vitamìnicas y energizantes, y se puede utilizar en muchas formas como medicamento.

Es imperativo abrir un debate riguroso y ciientìfico  sobre el tràfico, consumo y producciòn de coca y ojalà salieran conclusiones sobre  su mal uso.

La hoja de coca en las comunidades indìgenas tiene una referencia simbòlica,porque no es solo la utilidad en el trabajo de la chagra sino el aporte mìtico en la Amazonìa y los Andes explicò Giovanni Pùa.La coca es figura femenina y pesa la palabra porque es elemento humanizador.

Lo que se quiere hacer ahora excluyendo el mambeo es un mecanismo de desconocimiento de uuna realidad cultural, no occidental, ignorando unea herencia.

Segùn Augusto Pèrez el mambeo es un comportamiento altamente ritualizado y no se puede comparar con el consumo de cocaìna en una discoteca.

Sandra Turbay describiò el proceso para preparar las hojas de coca,y nos explicò que las mujeres no mambean.El cultivo es primordialmente masculino y se involucra a los jòvenes.El mambeo puede generar la palabra:dulce,sabia o medida y lleva a la civilidad.Abrirse al otro cuando llegan visitantes a una maloka ,se logra intercambiando la coca que trae cada uno.

Francisco Thoumi dijo  que el gran temor de algunos grupos hacia el mambeo, es la flexibilizaciòn del règimen internacional de drogas.La hoja de coca debe sacarse de las listas pero los procedimientos son muy complicados.

Invitados en cabina:
Oscar Useche, consultor de Un Anàlisis.
Giovanni Pùa, filòsofo.

Contactos telefònicos:
Adolfo Chàvez,presidente de la Confederaciòn de Pueblos Indìgenas de Bolivia,Cidob.
Augusto Pèrez, director de la Corporaciòn Nuevos Rumbos.
Francisco Thoumi,consultor internacional.
Sandra Turbay,docente de la Universidad de Antioquia.