Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Latin Jazz
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Las oberturas

Reproducciones: 0

En marzo de 1879, Brahms fue nominado doctor Honoris Causa por la Universidad de Breslau de la cual era director Bernhard Scholz. Fue por tanto para agradecer al ambiente universitario este honor por lo que Brahms compuso la Obertura para un Festival Académicoen Do menor, Op. 80 a la que le siguió inmediatamente la Obertura Trágica en Re menor, Op. 81. Los títulos de las dos Oberturas, ideados por Brahms, nunca le complacieron. En una carta a Bernhard Scholz le dice: (…) no me gustan estos dos títulos. ¿Podrías ayudarme a encontrar otros? Lo mismo le pide a su amigo Hermann Deiters, invitándolo a aportar sugerencias.  Análoga petición a Carl Reinecke: (…) necesito desesperadamente encontrar un título adecuado para estas singulares oberturas. Una llora, la otra ríe. Sobre todo para la primera Obertura, Brahms se sentía perplejo ante la palabra Académico, temiendo asumir el significado restrictivo que el término podía tener. En la concepción de Brahms, el adjetivo debía simplemente evocar el ambiente universitario, nada de académico en el sentido de fidelidad pretenciosa a las normas de la tradición. Las dos obras fueron presentadas en la Sala de Conciertos de la Universidad de Breslau el 4 de enero de 1881 con la Orquesta de Breslau bajo la dirección del compositor.

Hoy se escuchará:

• Rapsodia para piano en Sol menor, Op. 79 No. 2. Wilhelm Kempff (piano). 7’20

Obertura para un Festival Académicoen Do menor, Op. 80. Orquesta Filarmónica de Berlín. Claudio Abbado (dirección). 10’02”

Transcripción para piano a cuatro manos de la Obertura para un Festival Académicoen Do menor, Op. 80. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn (piano). 10’02”

Obertura Trágicaen Re menor, Op. 81. Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan (dirección).

CanciónDem dunkeln Schoß der heilgen Erde’ (El Oscuro Seno de la Tierra Santa) para coro mixto, WoO 20. Coro de la Radio del Norte de Alemania. Günther Jena (dirección).

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin