Las calles de los barrios populares de Medellín no solo conectan casas o conducen a destinos: son espacios vivos donde las comunidades han construido su día a día, han enfrentado el miedo de la violencia y han celebrado sus conquistas colectivas. Desde mediados del siglo XX, miles de personas llegaron a las laderas nororientales de la ciudad, apropiándose de terrenos y creando barrios autogenerados en los que las calles fueron mucho más que vías: fueron el centro de la vida social.
En la investigación de maestría titulada: Medellín. Continuidades y rupturas de las prácticas del habitar en las calles de los barrios populares: entre el conflicto urbano y el mejoramiento barrial, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se reconstruye la historia de estos barrios a través de las prácticas del habitar en las calles: cómo la comunidad las resignificó, cómo la violencia las trastornó y cómo las políticas de mejoramiento barrial buscaron transformarlas.
Para contarnos más sobre estos hallazgos y explicarnos qué significan las calles para quienes las viven, hoy nos acompaña el autor de esta investigación: Luis Miguel Gil Ruiz, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL
Correo Electrónico
DNINFOA - SIA
Bibliotecas
Convocatorias
Identidad UNAL


