Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Fukuoka
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Tercera Sinfonía

Reproducciones: 1

A seis años de distancia de la Segunda Sinfonía, aparece la Tercera en agosto de 1883. Johannes Brahms, que había cumplido en mayo 50 años de edad, decidió pasar el verano en Wiesbaden, una ciudad situada en el suroeste de Alemania a orillas del Rin en la región de Renania. Al analizar la partitura de la Tercera Sinfonía, es inevitable encontrarse con el complejo problema del pasado. Brahms vivía en un difícil período de transición, difícil en cuanto que la pesada herencia de Beethoven no podía aún ser considerada con el debido equilibrio. Era impensable para Brahms componer en el ámbito sinfónico sin haber saldado las cuentas con esa realidad. Todos los compositores posteriores a Beethoven habían reaccionado de acuerdo con su propia naturaleza o su propio credo: unos disociándose del absoluto beethoveniano, otros reforzando el aspecto poético, algunos exaltando la dimensión lírica o aproximándose a la obra romántica. Richard Strauss dijo en alguna oportunidad que Brahms era un crescendo de Beethoven. Oprimido por esta situación cargada de pasión e incógnitas, Brahms había superado el escollo de una embarazosa herencia que tuvo que esperar veinte años para su Primera Sinfonía, a través de un tenaz estudio de la integración de lenguajes heterogéneos y de la puesta a punto de un código indiscutiblemente personal. La Tercera Sinfonía de Brahms fue presentada en la Sociedad Filarmónica de Viena el 2 de diciembre de 1883 en un concierto dirigido por Hans Richter. La segunda ejecución, organizada por su amigo el violinista Joseph Joachim, tuvo lugar en Berlín el 2 de enero de 1884 bajo la dirección del propio violinista. Al mismo tiempo, el trabajo fue presentado en Hamburgo y en Leipzig, y el 3 de febrero, Hans von Bülow ofreció una presentación en Meiningen. La Tercera Sinfonía conquistó inmediatamente a toda Europa.

Se escuchará:

Sinfonía No. 3 en Fa mayor Op. 90. Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan (dirección). 33’25”

5 Lieder Op. 94. Dietrich Fischer-Dieskau (barítono), Jessye Norman (soprano), Daniel Barenboim (piano). 12’06”

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin