Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Cultura al día
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La relación de Brahms con la música del pasado

Reproducciones: 0

En cuanto a la relación de Brahms con la música del pasado, Hans Gal en sus monumentales 10 volúmenes sobre las obras completas de Johannes Brahms publicada en 1926, escribió lo siguiente: (…) en muchas obras de Brahms pueden encontrarse los rastros de sus lazos con la música del Renacimiento y del Barroco. Este es el caso de los acordes de tipo modal o litúrgico que encontramos en los ‘Motetes Op. 74’, en donde aparece el insuperable esmero de la técnica compositiva y vocal, cuya trama compacta y densa es lo opuesto a la ‘opacidad’ romántica. En cualquier caso, es en el campo de la música ‘a cappella’ en donde tal influencia se manifiesta de manera más directa y alcanza las características de un auténtico y verdadero estilo. Aunque Brahms estuvo poco influido por la tradición italiana – dominada durante tres siglos por la ópera – parece coincidir con la desconfianza de Verdi hacia el predominio de la dimensión instrumental. Brahms como Verdi ensalzaba las florituras de la música ‘a cappella’ del siglo XVI, entendida como una raíz de su estirpe, y alababa también el ‘estilo severo’ de Palestrina, fuente de la ‘vocalidad’ italiana. Brahms cultivó de por vida la música ‘a cappella’, considerándola como un elemento indispensable para mejorar su producción artística. Volvería una y otra vez a este manantial con renovado ardor. Un vistazo a las composiciones que se engloban en este género demuestra que Brahms conservó siempre una auténtica vocación por el mundo vocal, vocación que en la música alemana, después de siglos de predominio instrumental, se había debilitado poco a poco hasta desaparecer durante el periodo romántico. 

Música para hoy:

Versión para piano a cuatro manos de la Serenata para Orquesta No. 2 en La mayor, Op. 16Silke-Thora Matthies y Christian Köhn. 30’45”

Motetes, Warum ist das Licht gegeben Mühseligen?(¿Por Qué se da la Luz a los cansados?); y O Heiland, reiß die Hinmel auf (Oh Salvador, abre los Cielos) para Coro mixto (soprano, contralto, tenor y bajo) a cappella, Op. 74. Coro de la Radio del Norte de Alemania; Günther Jena, dirección. 16’32”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin