Es necesario que el farmacéutico desde el pensamiento global y como profesional de la salud cercano al paciente, debe adaptarse a todas las necesidades de medicamentos y de salud, que la población demanda.
El medicamento es un bien social, no un bien de consumo. Los medicamentos de venta libre, por ejemplo, muchas veces se promocionan como inocuos. “Si un medicamento es inocuo, ya no es un medicamento”. Debe haber un control de la publicidad, para evitar que esta categoría de medicamentos se promocionen como bien de consumo.
Las autoridades sanitarias deben reforzar que las políticas farmacéuticas sean parte integral de las políticas en salud, es decir que no vayan en paralelo.
Las Universidades formadoras de Farmacéuticos tienen pendiente formar profesionales que respondan a las necesidades de atención en salud y de Buenas Prácticas en Farmacia.
INVITADA: Carmen Peña, Farmacéutica, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacia, FIP.
REALIZADOR: Ilvar Muñoz – Ramírez MSP, Profesor del Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.