Oídos Contemporáneos
Conexión Ambiental

La crisis en la UNAL y el deber ser de la universidad pública

La Universidad Nacional no solo es reconocida por su nivel de excelencia como institución de educación superior pública, sino por la trascendencia que ha tenido en la historia y el desarrollo del país.

Sin embargo, desde el pasado 22 de marzo, tras la cuestionada y controvertida designación del profesor José Ismael Peña como rector, estalló una crisis que, según algunas profesoras y profesores dentro y fuera del IDEA-UNAL, inició hace varias décadas con la incorporación paulatina de una visión corporativa de la universidad pública.

¿Qué está pasando en la Universidad Nacional de Colombia? ¿Cuál es el origen de la crisis actual, que cumple más de 2 meses? ¿Qué tan cierto es que la autonomía universitaria ha sido violada por el Gobierno nacional?

En Conexión Ambiental hablamos con voceras y voceros de los colectivos prefesorales que participan del Encuentro Nacional de profesores y profesoras de la UNAL, que tendrá lugar en el Edificio de Posgrados de Humanidades de la Ciudad Universitaria, en Bogotá, los días 29 y 30 de mayo, y que plantea ser un espacio de debate y de propuestas de diversas miradas del deber ser de la universidad pública más grande e importante del país.

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL