Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La creativa vejez de Brahms

Reproducciones: 4

El biógrafo italiano Maximo Mila escribe sobre la vejez de Brahms lo siguiente:

 

(…) la vejez de Johannes Brahms nos reserva algunas cosas sorprendentes y totalmente nuevas: una floración de fragmentos pianísticos totalmente liberados de las obsesiones de la ‘forma sonata’. Piezas libres como las que había escrito Chopin, como las que había escrito el joven Schumann, fragmentos como los que escribía desde la otra orilla artística Franz Liszt.  Brahms, quien durante toda su vida había sido un gran pianista, y que aun así sólo había escrito tres Sonatas juveniles y después Variaciones o Valses o Danzas Húngaras, regresó al piano en su ancianidad transformando completamente su técnica. Brahms era como Bach, uno de esos hombres que encuentran pronto en la vejez su verdad, su música, e incluso también su aspecto físico. El bellísimo efebo de sus retratos juveniles es irreconocible. Brahms no es ahora ese jovencillo romántico que conoció a Robert Schumann. Brahms es ahora un hombre grande, pesado y barbudo que sólo en el color azul de sus ojos conserva trazas de su juventud. Y por lo demás, la vejez de los artistas no radica en el número de los años transcurridos, sino en la proximidad de la muerte. A Brahms no le quedaban más que cuatro años de vida cuando de su corazón surgió la última primavera creativa: el nuevo piano. No más Sonatas, no más Variaciones, sólo Fantasías, Interludios, Caprichos, ‘Klavierstücke’, y nada más. Su arte había crecido bajo el signo de la disciplina. Ahora lo visitó su última diosa: la libertad.

Se escuchará:

Trío para clarinete, violonchelo y piano en La menor, Op. 114. Karl Leister (clarinete); Ottomar Borwitzky (violonchelo); Tamás Vásáry (piano). 24’44”

7 Fantasías para piano Op. 116. Wilhelm Kempff (piano). 20’50”

@RadioUNAL@unimedios@RadioUNALmedellin