Con este tercer programa damos por finalizado un breve ciclo dedicado a conmemorar los 75 años de vida del compositor estadounidense John Adams, sin duda uno de los que más ha influenciado la creación musical contemporánea en las últimas décadas del siglo anterior y en lo que va corrido de este. Escucharemos The Dharma at Big Sur de 2003 para violín amplificado y orquesta. Adams escribió que con Dharma , "quería componer una pieza que encarnara la sensación de estar en la costa oeste, literalmente de pie en un precipicio con vistas a la plataforma geográfica con el océano extendiéndose hacia el horizonte ..." Inspirado por el música de Lou Harrison , la pieza requiere que algunos instrumentos ( arpa , piano , samplers) usen solo entonación justa, un sistema de afinación en el que los intervalos suenan puros, en lugar del sistema de afinación occidental común que al buscar que todos los semitonos sean iguales genera que todos los intervalos excepto la octava se alejen de las proporciones de números enteros de la afinación justa. Dharma o darma es una palabra sánscrita.Todo ser humano tiene un dharma, un deber supremo cuando ejecuta sus actos, y es el utilizar la acción para realizarse interiormente
“Debe el diablo tener todas la buenas melodías?” Es un concierto para piano y orquesta escrito en 2019 para la pianista china Juya Wang. La frase del título se le atribuye a Martin Luther King.
John adams habla sobre esta obra: https://www.youtube.com/watch?v=ZJuh5mIBGs8
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