Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
La Canción de Ayer
Análisis UNAL

Inestabilidad política en África

Reproducciones: 0

DW - La ola de golpes de Estado en África y sus motivos - Martina Schwikowski - 06/09/20236 

La toma del poder por parte de los militares en Gabón ha demostrado que el fenómeno de los golpes de Estado podría continuar en África, con el derrocamiento de otros gobiernos autocráticos. A poco más de un mes del golpe militar en Níger, donde el presidente elegido democráticamente en 2021, Mohamed Bazoum, fue derrocado con un golpe de Estado, el golpe en Gabón podría provocar disturbios.

Cuatro días después de las elecciones presidenciales en Gabón,  los militares derrocaron al jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, tras 14 años en el poder, precedido por su padre, y cuyo hijo estaba listo para sucederlo.  Pero este no es un caso único en África.

El golpe en Gabón tuvo un rápido efecto en Camerún, donde el presidente, Paul Biya, en el cargo desde hace más de 40 años, hizo cambios en su cúpula militar. Pero el analista político Alex Gustave Azebaze opina que es difícil establecer paralelos entre Gabón y Camerún. "Creemos en un fortalecimiento de los demócratas cameruneses de todos los sectores para evitar que el Ejército se inmiscuya en la dinámica política”, explicó a DW.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, y su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni -ya desde 1966 en el poder- enviaron a retiro esta semana a generales con varios años en el cargo. Expertos en seguridad parten de que esa medida fomentará la armonía en las filas del Ejército.

France 24 - ¿Una ola de inestabilidad política y social se cierne sobre el continente africano? - 05/02/2022

El primero de los recientes golpes de Estado se presentó en Mali en agosto del 2020 cuando el Ejército tomó el poder tras unas polémicas elecciones parlamentarias.

Mali es un caso particular porque en nueve meses se realizaron dos golpes. En marzo del 2021 hubo un intento fallido de golpe en Níger; un mes después, en abril del 2021, en Chad, el presidente que llevaba 30 años en el poder murió y se produjo un inusual golpe de Estado.

Poco después, en septiembre del mismo año, un oficial de alto rango derrocó al mandatario en Guinea, que pasó a ser otra de las naciones en esta lista.

En octubre, los militares de Sudán incumplieron un acuerdo de balance de poderes de un Gobierno de transición para encaminar al país hacia unas elecciones libres, las primeras en décadas, y protagonizaron otro golpe de Estado más en el continente. En las primeras semanas del 2022, una junta militar tomó el poder en Burkina Faso y recientemente un intento fallido de golpe de Estado tuvo lugar en Guinea Bissau, ex colonia portuguesa en África Occidental.

Lunes de Política

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL