Martes de sociedad.
Este evento es el resultado de una asociaciòn muy antigua entre la Universidad Nacional y el Instituto Francès de Estudios Antiguos, y permitiò realizar el año pasado el evento en Ecuador.La arqueologìa ha cambiado muchas cosas en la visiòn que tenemos de las zonas amazònicas afirmò Jean-Pierre Chameuil.
En general, se asocia a los pueblos indìgenas como si no tuvieran historia opinò Francois Correa.Por otra parte, se considera que no construyen abstracciones.Hay que hacer una distinciòn entre dos tipos de historia, porque a un lado tenemos nuestra historia de ellos;pero al mismo tiempo,està la historia de los propios indìgenas aportò Stephen Hugh-Jones.La mirada es como se entrepalman los dos tipos de historia.
La historia se piensa a travès de la escritura recalcò Jean -Pierre Chameuil,si se supone que las poblaciones indìgenas no tienen escritura.Por supuesto tienen historia,pero expresada de otra manera.Hoy, utilizan la escritura a travès de la autobiografìa y conviene relevar el surgimiento del sujeto con escritos y hasta libros.Para la antropologìa se descubre: la tradiciòn oral,la escrita y la iconogràfica.
Es mejor no hacer distinciones radicales entre etnias amazònicas con escritura o ausentes de ella y se debe concluìr que todas las poblaciones pueden usar cosas iconogràficas para la memoria,enfoque de Stephen Hugh-Jones,quien argumenta sobre la importancia de los petroglìfos coomo una una tècnica de memoria.
El otro elemento que ha coadyuvado a invisibilizar la historia de los indìgenas del Amazonas, es la visiòn medieval que tenemos de la selva sentenciò Roberto Pineda.La selva entendida como infierno verde o paraìso, con habitantes salvajes u hombres inocentes que estàn por fuera de la historia.La reflexiòn nos permite entender què es la historia, còmo se practica y què es la memoria,con sus soportes y medios de transmisiòn.
UNa naciòn no es una lengua,una religiòn, una sola construcciòn polìtica y progresivamente,reconociendo la diversidad cultural es una forma de construcciòn de la democracia con la lucha de los pueblos iindìgenas.
La historia es una pluralidad de visiones y perspectivas(locales,de hombres o mujeres, de niños,etc,) de como se tejen o articulan.Oscar Espinosa dice que la historia està marcada por la violencia y ahora con los procesos reiviindicativos de los indìgenas ante los estados.El tema que no se debe olvidar es el de la defensa de los territorios,recordando la ùnica rebeliòn colonial que no fue derrotada la de Juan Santos Atahualpa.
En los ùltimos años se han dado dos revoluciones: la de los acadèmicos y la de los estados,que involucra las sociedades indìgenas, reclamando sus derechos y su propia cultura.
Hoy en dìa podemos hablar de iinformante, que se llama autor y es el caso de Alberto Proaño en Perù.Ahora se pasa de monografìa clàsica a informantes con su conocimiento.
Francis Correa contò como la producciòn històrica en Amèrica Latina-desde los 90-està en manos de los mismos pueblos indìgenas.Las historiografìas ahora no son sòlo andinas,sino amazònicas y con cierta complejidad.
Invitados en cabina:
Roberto Pineda, profesor de la Universidad Nacional.
Jean-Pierre Chameuil,miembro del Instituto Francès de Estudios Andinos.
Stephen Hugh-Jones, profesor del King`s College de Cambridge.
Francois Correa,profesor de la Universidad Nacional.
Oscar Espinosa,profesor de la Universidad Catòlica del Perù.
Oscar Useche, consultor de Un Anàlisis.