Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Noticias UNAL

Hablemos sobre Pepo con Claudia Stern

Hoy nos acompaña una invitada muy especial cuya investigación nos invita a mirar el humor gráfico no solo como entretenimiento, sino como una ventana profunda a las emociones, relaciones sociales y construcciones culturales de todo un país. Se trata de la historiadora Claudia Stern , autora del libro Cartas para Pepo: Intimidad, género y clase (Chile, siglo XX), una obra que entreteje historia social, historia cultural e historia urbana para reconstruir la vida y los afectos del icónico dibujante chileno René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.

La profesora Stern estará en Medellín presentando su libro el miércoles 14 de mayo a las 4 de la tarde en la biblioteca pública piloto y el jueves 15 de mayo estara dictado la conferencia “Exijo una explicación: Pepo y el humor gráfico como fuente de estudio historiográfico” . Esta charla sera a las dos de la tarde en la biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional sede Medellín como parte de la apertura de la sala del comic en el marco de la feria del libro de la UNAL , un espacio que se propone abordar cómo las historietas y los personajes populares como Condorito no solo reflejan el espíritu de una época, sino que también nos permiten comprender las relaciones de género, las dinámicas de clase y la cotidianidad de quienes vivieron —y dibujaron— el siglo XX.

Hoy, en nuestro programa, hablaremos con la profesora Stern sobre las cartas que dan vida a su libro, el valor histórico de los archivos personales, el papel del humor gráfico como testimonio cultural, y sobre cómo podemos leer a Pepo no solo como artista, sino como cronista involuntario de la sensibilidad de su tiempo.

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL