Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Noticias UNAL L-J 19:00 hrs
Noticias UNAL

Genealogía y filosofía del hábitat

¿Qué significa realmente hablar de “hábitat”? ¿Desde cuándo lo hacemos y con qué sentidos? ¿Cómo se transforma un concepto que, aunque parece técnico o neutral, encierra profundas implicaciones políticas, históricas y filosóficas?

En esta edición de Noticias UNAL abrimos un espacio para pensar este concepto no como un simple escenario físico o urbano, sino como una categoría en disputa, una idea moldeada por luchas sociales, discursos de poder, procesos históricos y preguntas fundamentales sobre cómo habitamos el mundo.

Nos acompaña Sandra Milena Cardona Osorio, historiadora, doctora en Historia, y docente de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, quien lidera el primer encuentro del curso corto para egresados de la Escuela del Hábitat, titulado “Genealogía y filosofía del hábitat. Problematización histórico-política de un concepto”. Una invitación a desnaturalizar lo que entendemos por “hábitat” y a indagar desde múltiples disciplinas por su construcción social y política.

En este episodio, conversamos sobre las raíces del concepto, sus derivas teóricas, las tensiones entre técnica y política, y sobre el papel que la historia y la filosofía pueden jugar para pensar críticamente el lugar que habitamos y las formas en que lo transformamos.

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL