Viernes de cultura.
Puede quedar uno cautivado por su mùsica y la vida que tuvo, la cual fue intensa y variada. William Mac Mcclure II nos contò del gran virtuoso que recorriò el mundo y cambiò los cànones de lo que significaba la interpretaciòn.Gracias a èl, la mùsica de Beethoven y Bach, fue conocida.
Federico Demmer dijo que hablar de Lizt es mostrar la intensidad de aquella època,con la lucha social y el marco de la revoluciòn industrial.Su vida tuvo que ver con la agitaciòn social y en ella estaba inmerso.
Al conmemorar los 200 años de Lizt debemos recordar a su padre,un pianista-màs que aficionado-convertido en mentor del hijo.Beethoven buscò al niño Lizt ,cuando este tenìa 11 años,y siendo prodigio llegò a la casa de Sterhassi, un mecenas que servìa para crear orquestas y grupos de mùsica de càmara.
La familia de Lizt se trasladò a Parìs y el niño no pudo entrar al Conservatorio, porque no era francès.Su patria Hungrìa estaba dominada por lo alemàn.A los 20 años estaba muy involucrado con el medio polìtico-cultural y se enamora de la hija del ministro de Comercio de Carlos X,amor no correspondido en el cual el padre se interesaba en que no fructificara.
Fue amigo de Vìctor Hugo, Chateubriand, La Martine,Mousset, Georges Sand,Dumas, De La Croix, y por supuesto de Chopin, quien solo le llevaba dos años.Por esa època ,Paganini cautivaba a todos los mùsicos, pero Lizt querìa ser como èl en el piano.
Ellie Anne Duque comentò que Lizt es el paradigma de la mùsica romàntica,naciò en una regiòn del Imperio Austro-hùngaro y la concepciòn de su mùsica era dentro de los cànones alemanes.Con formaciòn monacal, querìa ser mìstico ,pero contar con amantes y tardìamente se vuelve hùngaro.
Êl logra hacer la variaciòn continua, como la sonata en sì menor para piano, y esto es lo que afecta a Wagner.Lo otro que hace es crear el poema sinfònico,una sinfonìa expresada en el poema literario.El orgullo nacional de la època eran los mùsicos y por eso se acentuaba tanto el nacionalismo.
Desde luego hay un antes y despuès de Lizt como revoluciòn tècnica en los pianos. Los fabricantes se los llevaban para que diera sus recomendaciones.Al cambiar la tècnica, exigìa del instrumento y los "destrozaba" buscando sonoridad sinfònica.Exigìa de la mano y del pianista y era totalmente revolucionario.
Ana Marìa Ordùz se refiriò al intèrprete, compositor,director y un excelente maestro.Se puede crear la idea de que en algunas obras suyas, tocan tres pianos y es uno solo, lo cual demuestra sus intenciones.Conducir a los alumnos por Lizt requiere de mucha tècnica.
Paula Castaño quiso referirse al Lizt profesor, actividad que desempeñò toda su vida.No tuvo un mètodo especìfico.El era lo que reconocemos hoy como una superestrella.
Invitados en cabina:
Federico Demmer y William Mac Mcclure II , profesores del Conservatorio de la Universidad Nacional.
Contactos telefònicos:
Ellie Ann Duque,profesora pensionada de la Universidad Nacional.
Paula Castaño,docente de la Universidad de Caldas.
Ana Marìa Orduz,profesora de las Universidades de Antioquia y Eafit.