La información sobre el descubrimiento de un gigantesco yacimiento de gas natural en las costas del Caribe colombiano no es otra cosa que la confirmación de un anuncio de 2022. La única revelación es que los ingenieros acertaron en las dimensiones proyectadas hace dos años. De todos modos, los medios lo han repetido: se trata de los depósitos localizados más promisorios desde los 90 en el país suramericano.
Las estatales Ecopetrol y Petrobras confirmaron el pasado 3 de octubre el hallazgo en Colombia de reservas de gas de 6 terapies (tpc) cúbicos de gas en el pozo ‘offshore’ Sirius, lo que supone el descubrimiento más grande de las últimas décadas y garantiza la seguridad energética del país de los próximos años.
El anuncio lo dio el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogeiro Suárez, en el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Cartagena, donde indicó que “este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas”.
Suárez comparó la capacidad de Sirius con el campo Chuchupa (ubicado en La Guajira), “que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”. Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia indicó que “este es un importante anuncio para la soberanía y seguridad energética del país. Los 6 tpc representan al menos 2,5 veces las reservas probadas en el país”.
Sin embargo, y a pesar de este optimista anuncio, en la mañana del martes 8 de octubre, las principales asociaciones del sector energético en Colombia advirtieron sobre una crisis que amenaza con intensificarse en los próximos meses si no se toman medidas urgentes.
Organizaciones como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia señalaron que los problemas financieros, el cambio climático y decisiones gubernamentales inadecuadas están afectando gravemente el equilibrio entre la oferta y la demanda energética en el país. Uno de los llamados más preocupantes proviene del sector del gas natural, que ya puso fecha límite para una situación de escasez.
En cuanto al suministro de gas, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, fue tajante al afirmar que el país no cuenta con suficiente combustible para garantizar el servicio continuo a toda la demanda. Según Murgas, el déficit de gas se volverá una realidad a partir del 1 de diciembre de 2024, y la única solución a corto plazo sería que el Gobierno autorice la comercialización de gas importado.
Análisis UNAL: Saber para interpretar.
Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL