Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Fukuoka
Análisis UNAL

Estatuto Docente

Martes de sociedad.

Esta propuesta se viene trabajando los ùltimos seis años y busca unificar los dos estatutos existentes(uno para los docentes vinculados antes del 2002  y otro para los ingresados despuès de esa fecha), puesto que el decreto 2277, norma laboral para docentes antiguos,debe actualizarse segùn la nueva constituciòn.

El 1278 ,que rige para los nuevos, es una norma que desprofesionaliza a los maestros segùn Señèn Niño, no dignifica la profesiòn docente y golpea la calidad de la educaciòn, en la medida que no exige la formaciòn y saberes de quienes van a ejercer el magisterio.Ademàs quitò  derechos y autorizò el ejercicio del magisterio ,a profesionales sin experiencia ni conocimientos en la educaciòn.Si un profesional de cualquièr àrea del conocimiento considera que tiene la vocaciòn pedagògica deberìa capacitarse para ello.

El 10% de los ùltimos 85000 profesionales nombrados como educadores han desertado.El Estatuto Docente que està presentando Fecode tiene que propender por la calidad de la educaciòn,pensando una formaciòn en servicio de los educadores, con un Estado propiciador de lo enunciado.El Gobierno ha tenido la tendencia de dividir a los docentes y por eso existe un estatuto para los antiguos, otro para los nuevos y el de los etnoeducadores, los afrodescendientes y los educadores privados.Los diez principios de la actividad docente formulados por Fecode son: mèrito,estabilidad, libertad de càtedra,promociòn permanente,libre concurrencia, igualdad en el ingreso y publicidad, transparencia,imparcialidad,

<wbr></wbr>confiabilidad y validez, y formaciòn permanente.

Para Vìctor Higuita la propuesta de Estatuto podrìa generar problemas en el magisterio, porque no menciona contundentemente el proceso de estabilidad y es muy normativo.La reforma en la educaciòn no nos debe llevar a convertirla en una mercancìa.

El Sistema de Escalafòn Docente debe permitir aumentar en èl, dentro del desarrollo personal de los profesores con maestrìas o doctorados, puesto que la base fundamental debe ser la educaciòn.Raùl Rojas cuestionò la movilidad actual y el control de los movimientos.Parte del atraso del sistema educativo corresponde a los alcaldes municipales, quienes ahora pueden mover libremente a los educadores.Por eso Pedro Arango defiende la Comisiòn Territorial de la Carrera Docente.
Segùn Vìctor Higuita el proceso del escalafòn es intrincado y los profesores no deberìan sacar de su propio pecunio para obtener mayor educaciòn.

Para Alejandro Alvarez l a propuesta de Fecode debe ser bienvenida porque entrega el oficio de maestro a sus profesionales,con lo  cual se recupera un terreno perdido.

Otra parte de la discusiòn correspondiò a la administraciòn de instituciones educativas y quienes deben ejercer las tareas administrativas: docentes o administradores?

Miriam Ochoa mencionò que el documento de Fecode debe estar abierto a la discusiòn, y complementò que siempre el problema es de dinero sin abordar la calidad de la educaciòn.

Invitado en cabina:
Raùl Rojas, doctor en Educaciòn Multicultural.

Contactos telefònicos:
Senèn Nilo, presidente de Fecode.
Pedro Arango,fiscal de Fecode.
Vìctor Higuita, dirigente sindical de Antioquia.
Alejandro Alvarez,profesor de la Universidad Pedagògica.
Miriam Ochoa, presidente de la Asociaciòn Colombiana de Facultades de Educaciòn