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Análisis UNAL

El turismo religioso

La primera pregunta que nos planteamos, es sì existe este turismo por fè o paseo?

Marcos Peckel describiò dos tipos de turismo religioso:el que constituye visita a sitios por importancia històrica y el otro, de las peregrinaciones masivas con la India,con una visita de 70 millones de personas que se realiza cada doce años, datos que sobrepasan los estimados de la Iata con Jerusalèm, La Meca o Roma.Por la visiòn geoetnocentrista  occidental de la historia y de los hechos, descartamos lo que representan las visitas asiàticas.A Jerusalèm se dan visitas organizadas que tienen un alto costo,y reviven las estaciones del calvario.

La humanidad siempre ha sido religiosa y eso explica cualquier peregrinaciòn.

"Para entender el turismo religioso debemos entender las cambiantes formas de tradiciòn" dijo Marcos Gonzàlez.Hay transformaciones producto de modernizaciones y eso explica las formas religiosas cambiantes.Comportamientos rurales y urbanos se adaptan a la modernidad.La iglesia Catòlica no habla de tristeza en la semana santa y por la alegrìa, entra el fenòmeno del turismo religioso como recreaciòn, con distintas alternativas.Semana santa en Mompòx o Popayàn, por ejemplo, muestran reinvenciones del comportamiento.Toca recordar que en el argot popular ya existe la "parranda santa".Ahora se combina la procesiòn y la diversiòn.

David Roll explicò que el primer tipo de turismo que hubo fue el religioso y diò su pagina www.davidrollvelez.com en la cual està incluìdo el libro "El viaje està en la sangre:crònicas de abuelo y nieto por el vieo mundo 1929-2009".Aquì està la experiencia de un catòlico y de un acadèmico,con la evoluciòn polìtica del sector con palestinos, ingleses y judìos.Uno de los atractivos de los viajes, es el de las creencias religiosas, y uno de las conclusiones es la secularizaciòn, comprobando que la gente piensa en algo superior.

En la Argentina existe el portal relitour.com de Federico Arnaboldi,quien lo diseñò con su esposa por la ausencia de informaciòn religiosa para hacer turismo, pero no constituye su actividad econòmica.

"El proceso de secularizaciòn ha influìdo en las costumbres" afirmò Josetxo Beriain.El peregrino se volviò turista,pero una sociedad secularizada no es menos religiosa.La religiòn seguirà presente en la sociedad.

Contactos telefònicos:
Marcos Peckel, profesor del Externado de Colombia.
Marcos Gonzàlez,profesor de la Universidad Nacional.
Josetxo Beriain, sociòlogo de la Universidad de Navarra.
David Roll, profesor de la Universidad Nacional.
Federico Arnaboldi, operador del portal www.relitour.com